EFE
QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que en los próximos días se firmará, con un consorcio chino, el contrato para la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país, con una inversión por más de 2.000 millones de dólares.

Se trata, dijo, de la planta Coca-Codo-Sinclaire, que tendrá una capacidad de generación de 1.500 megavatios, superior a la central de Paute, actualmente la más grande del país, con 1.000 megavatios.

Según Correa, el contrato para la construcción del proyecto "está listo" y en los próximos días se firmará, lo que, según él, constituirá un "hecho histórico" porque, además, supondrá una de las mayores inversiones que se han hecho en Ecuador.

Publicidad

Correa indicó que ya han empezado a construirse los caminos de acceso a la zona donde se asentará el proyecto, que se prevé entre en operación en 2013.

El pasado 20 de abril, Coca Sinclair S.A., encargada de la obra, firmó una carta de intención con el consorcio chino Sinohydro-Andes JV, para negociar la construcción de la planta hidroeléctrica.

Ambas compañías se comprometieron a concretar una oferta de financiación del proyecto por parte del banco chino Eximbank.

Publicidad

Para llevar a cabo la obra, en septiembre del año pasado, el Gobierno ecuatoriano anunció una licitación pública internacional en la que la oferta de Sinohydro-Andes JV resultó la finalista.

La central se construirá a unos 75 kilómetros al este de Quito, en la Amazonía, y el valor del proyecto supera los 2.000 millones de dólares.