Un gobierno autónomo amazónico es una de la propuestas que plantearon ayer las organizaciones filiales amazónicas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) reunidas en una asamblea extraordinaria en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Aunque no hubo una amplia convocatoria, el pequeño grupo que se dio cita explicó la necesidad de establecer un gobierno de ese tipo.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quisphe, explicó que la iniciativa se basa en el artículo 250 de la Constitución, que determina la circunscripción territorial especial para la región. “Es indispensable que los pobladores decidan si quieren la minería, la explotación petrolera, la concesión del agua“, señaló.

Publicidad

Las autoridades amazónicas miran con preocupación que el Gobierno intente eliminar el financiamiento que ahora consiguen a través de la ley 010 por el petróleo.

Estos temas se analizarán en la cumbre amazónica que se desarrollará el 25 de septiembre en Orellana. A la cita fueron convocados asambleístas, alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales.

El prefecto de Morona Santiago, Marcelo Chumpi, planteó la convocatoria a una consulta popular para que sean sus pobladores los que decidan sobre la explotación minera y petrolera.