La Policía de El Salvador detuvo ayer a un miembro de la pandilla Mara 18 como sospechoso del asesinato del fotógrafo y documentalista  francoespañol Christian Poveda. La detención ocurrió cerca de la zona donde Poveda fue asesinado el pasado miércoles.

La Policía y la Fiscalía abrieron en varios frentes las investigaciones con base en el testimonio del sospechoso, a quien únicamente han identificado como el Puma.

Poveda fue asesinado de cuatro impactos de bala en una desolada calle de tierra en las afueras del poblado de Tonacatepeque, a unos 15 km al noreste de San Salvador. Poveda retornaba de hacer filmaciones cerca de la zona donde murió.

Publicidad

Los investigadores manejan la hipótesis de que posiblemente antes de ser asesinado fue privado de libertad por al menos tres personas, quienes lo habrían conducido hasta la zona donde lo acribillaron.

Poveda fue el autor de un documental sobre las maras (pandillas) llamado La vida loca. Junto al vehículo que Poveda conducía, la Policía encontró huellas de calzado similar al que usualmente usan los miembros de pandillas.

Además, encontraron abundante material fotográfico y de video de pandilleros, así como una libreta con los alias de miembros de esos grupos, que podrían aportar algún indicio a las investigaciones.

Publicidad

El presidente salvadoreño Mauricio Funes, amigo de Poveda, indicó que en el documental, el fotógrafo “no estaba estigmatizando a las pandillas. Él estaba solicitando de la comunidad una visión más objetiva sobre el fenómeno”.

“No podemos descartar nada, pero puedo asegurar que la gente con la que Christian trabajaba no tiene nada que ver con el crimen y están indignados y de luto. Esto también podría ser algo de grupos oscuros que quieren perjudicarnos y poner en problemas al gobierno (de Funes)”, dijo el ex pandillero Luis Romero, que dirige una organización con planes de reinserción de las maras.

Publicidad

Romero afirmó que para los pandilleros, Poveda era alguien especial. El fotógrafo fue testigo, durante el rodaje del documental, de siete homicidios.

Poveda contaba con amplia experiencia en la cobertura de conflictos armados. Trabajó para diarios y revistas como The New York Times, Time y Newsweek, de EE.UU., L’Observer, y Paris Match, de Francia, y El País, de España, entre otros.