El presidente de la República, Rafael Correa, anunció este sábado que el gobierno revertirá varias concesiones a empresas camaroneras a las que acusó de evadir impuestos, incumplir leyes laborales y tener como accionistas a empresas fantasmas.

Durante su programa radial sabatino, Correa cuestionó las autorizaciones de camaroneras concedidas por gobiernos anteriores y luego se preguntó ¿Qué es lo que vamos a hacer? inmediatamente que el estado revierta las concesiones para empresas que son propiedad de empresas fantasmas en paraísos fiscales.

Agregó que cuatro de las empresas que no están regularizadas en la Isla Puná, y que se instalaron después de que en 1999 se prohibió su operación,  directamente se las vamos a pasar a los puneños, dijo.

Publicidad

Correa advirtió que si hasta marzo del 2010, el resto de camaroneras no se regularizan, no afilian a sus trabajadores a la seguridad social y no pagan impuestos  se las mando también a los puneños.

El mandatario expuso un informe de una inspección realizada a 116 camaroneras de 277 registradas en la zona, según el cual más de 1.300 trabajadores no poseen certificados de salud ni afiliación a la seguridad social. No precisó que porcentaje de los trabajadores del sector representa esa cifra.

De los 65 millones de dólares que producen las camaroneras, en Puná no quedan 20 centavos, dijo.

El presidente de la Cámara de Acuacultura, César Monge, dijo vía telefónica que  lo que nos importa ya sea medianos, pequeños o grandes (camaroneros), es que, cumplido marzo del 2010, tengamos un sector que en su totalidad cumpla con todas sus obligaciones de ley.

Publicidad

Recordó que el sector productivo solicitó realizar un  proceso de formalización del sector a fin de permitir una  una competencia leal y no injusta entre los que cumplen y no cumplen con las normas.

Correa dijo que el 98% de las camaroneras operan en tierras públicas (playas o bahías), mientras el 2% lo hacen en propiedades privadas.