El cálculo del aporte que hacen los trabajadores a tiempo parcial al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se lo realizará con base al 50% de su sueldo, informó ayer el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González.

La medida se aplicará cuando la resolución del Seguro se publique en el Registro Oficial.

Explicó que las personas que trabajan a tiempo parcial o cumplen una jornada de trabajo en dos partes han tenido problemas con sus patronos porque les descuentan buena parte de su salario. Para evitar estos problemas, señaló, “lo que estamos haciendo es que las personas puedan afiliarse por la mitad del salario básico del sector donde trabaje”.

Publicidad

Por ejemplo, si una empleada doméstica trabaja lunes, miércoles y viernes y gana $ 200 se la podrá afiliar por $ 100. Si hay un chofer que gana $ 300 y trabaja por cuatro horas se lo afiliará por $ 150. Ellos tendrán los mismos derechos que el resto de asegurados. El IESS estima que existe un millón de empleadas en el país, de las cuales 30 mil están afiliadas. Las autoridades indicaron que aquellas que reciben el Bono de Desarrollo Humano no perderán este beneficio si se afilian.

Sobre la devolución mensual de los fondos de reserva, González explicó que 210 mil afiliados han pedido que el IESS retenga su dinero. En octubre se realizará el control a las empresas para constatar los pagos mensuales. El IESS espera el aval de la Superintendencia de Bancos para empezar el cruce de los fondos de reserva con los créditos quirografarios.