AP
MADRID.- Los ecuatorianos representan todavía la segunda nacionalidad mayoritaria de los inmigrantes que viven en Madrid, sólo detrás de los rumanos, mientras que los paraguayos se mostraron como uno de los grupos que más crece entre la población, junto con los chinos, de acuerdo con estadísticas oficiales divulgadas el miércoles.

Las estadísticas están incluidas en el Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid, presentado por el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty. El estudio fue realizado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y se basa en datos de la Consejería proporcionados por los 179 municipios de la región. Sus datos llegan a junio de este año.

Fernández Lasquetty, citado por la agencia Europa Press, dijo que la llegada de inmigrantes a la capital española se estancó en el primer semestre de este año, en buena parte por la crisis económica global.

Publicidad

En Madrid hay 1.113.551 extranjeros empadronados, el 17,13% de la población, sólo una décima (4.631 inmigrantes) más que hace medio año. En el mismo periodo del 2008, el aumento fue de 25.263 personas, lo que indica que la llegada de los inmigrantes se ha estancado  claramente debido a la crisis económica, dijo Fernández Lasquetty.

El estudio añade que en el último año, 24.697 inmigrantes adquirieron la nacionalidad española, lo que influye en el descenso de empadronados porque los nacionalizados dejan de contar como extranjeros. Ello sería relevante en el caso de los ecuatorianos, la nacionalidad iberoamericana con mayor presencia y tiempo de permanencia en la región.

La nacionalidad extranjera con mayor presencia en la zona de Madrid sigue siendo la rumana, con 209.085 personas, seguida de la ecuatoriana, con 133.562 empadronados. En los sitios siguientes se ubican Marruecos, Colombia, Perú, Bolivia, China, República Dominicana y Bulgaria.

Publicidad

Aunque Paraguay ocupó el décimo sitio, con 29.270 personas, mostró junto con china el mayor aumento. Hay 2.967 inmigrantes paraguayos más que en enero.