Las medidas económicas anunciadas la semana pasada por el Gobierno no incidirán mayormente en los ingresos del presupuesto del 2010 que el Ministerio de Finanzas está elaborando. Así lo afirmó ayer la titular de esa Cartera, María Elsa Viteri, quien señaló que “habrá tímidos incrementos que en realidad no van a marcar la diferencia en la caja fiscal”.

El presidente Rafael Correa expuso el pasado miércoles una serie de medidas financieras y tributarias que buscan paliar los efectos de la crisis, aumentar la liquidez en la economía y controlar el desequilibrio del sector externo. Entre ellas constan el aumento al 2% del Impuesto a la Salida de Divisas por sobre los 500 dólares de gastos, la implementación de un impuesto mínimo obligatorio para las rentas y la repatriación de los recursos de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD).

Viteri no quiso cuantificar el impacto que tendrá este tercer paquete económico anunciado por el régimen, pero lo calificó de positivo. “Nos ha ido bien con las medidas que hemos tomado, pero definitivamente hacía falta un poquito de verificación, de corrección, y hemos sumado algunas (medidas) que van a producir mejores respuestas al sector productivo”.

Publicidad

La funcionaria dio estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que también defendió la asignación que el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que el presidente Rafael Correa ha criticado constantemente, hizo al Ecuador de 255,4 millones de Depósitos Especiales de Giro (DEG), que se convertirán en dólares para alimentar el presupuesto del Estado. “Eso no es un préstamo. Es una conversión de los derechos especiales de giro. Es la utilización de un activo del país, algo que le pertenece”, recalcó la Ministra.

Destacó que el Gobierno ha bajado su endeudamiento interno y externo. Explicó que cuando el régimen de Rafael Correa inició su administración asumió una deuda externa de $ 10.214 millones, pero que actualmente ese rubro se ha reducido a $ 7.501 millones, es decir, hay una diferencia de $ 2.700 millones.

En cuanto a la deuda interna, Viteri dijo que ha decrecido entre $ 277 y $ 300 millones. Por ello la Ministra enfatizó que el endeudamiento neto ha descendido casi $ 3.000 millones. “Pero no solo hemos bajado en cantidad sino que hemos mejorado la calidad del endeudamiento”, expresó.