Los puestos de trabajo se han reducido de manera drástica en España donde 160.615 ecuatorianos no tienen empleo, y de estos, 113.600 no disponen de ingreso alguno.

Eso se desprende de los documentos elaborados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración español, que contabiliza a 438.388 ecuatorianos con permisos de residencia.

Sin embargo, 71.318 tienen entre 0 y 15 años, es decir que no entran en la edad laboral, y 2.362 cuentan con más de 65 años, la edad de jubilación.
De esta manera, 364.708 ecuatorianos pueden laborar, pero solo 204.093 se encuentran cotizando a la Seguridad Social, de acuerdo con el último balance correspondiente al mes de julio pasado.

Publicidad

Así, 160.615 no realizan ninguna actividad y solo  47.015 cobran el subsidio de desempleo, con lo cual queda un remanente de 113.600 que legalmente no perciben ingreso alguno.

Varias organizaciones no gubernamentales han planteado su preocupación en el alto índice de desempleo entre los extranjeros, debido a que muchos de ellos pueden tener problemas a la hora de renovar su tarjeta de residencia.

Al respecto, la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) advirtió al Gobierno español de la situación, mientras que Raúl Castro, abogado ecuatoriano dedicado a temas de extranjería en España, comentó que muy pronto se registrará este tipo de casos.

Publicidad

“Para renovar la tarjeta, un ecuatoriano tiene que cotizar como mínimo nueve meses a la Seguridad Social. Pero, si no hay trabajo, es muy difícil cumplir con este requisito”, explicó el profesional.

Al respecto, Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, aclaró que ha sido modificado el reglamento para que “excepcionalmente, se pueda atender esa circunstancia”, y evitar así que muchos caigan en la ilegalidad.

Publicidad

La situación es tan compleja que el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura ha pasado de 2.300 puestos sin cubrir a 160 en un año y medio.

Este catálogo contiene las ocupaciones en las que los Servicios Públicos de Empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes.

La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

En las comunidades de Madrid, Cataluña, C. Valenciana y Murcia actualmente figuran en el catálogo empleos de alta cualificación, y es precisamente en esas circunscripciones donde residen la gran mayoría de ecuatorianos. Así en Madrid viven 129.532, en Cataluña 88.737, en la C. Valenciana 50.073 y en Murcia 49.613.

Publicidad

España vivió un decenio de muy elevado crecimiento hasta el 2007. Las actividad estaba alimentada por un frenesí inmobiliario, con precios que aumentaban permanentemente.

Pero en mayo del 2008, el mercado se enfrió estrepitosamente, lo que hizo derrumbar al poderoso sector de al construcción, contaminó toda la actividad económica y desató una escalada de desempleo que llegó al récord del 17,9%.

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Joaquín Almunia, considera que la recuperación en España podrá tener lugar en el 2010. El gobierno socialista considera que lo más duro de la crisis ya pasó.

Mercados
La actividad económica española se contrajo en el segundo trimestre, con un retroceso del 1,1% respecto al trimestre anterior. Alemania y Francia anunciaron recientemente un crecimiento positivo en el segundo trimestre.