- AGO. 31, 2009 - Foto - Fútbol - EL UNIVERSO
Los jugadores bolivianos jugarán dos partidos por el honor contra Paraguay y Ecuador ya que no tienen posibilidad matemática de llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.
El seleccionado de Bolivia, sin posibilidades de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, inició este lunes una concentración cerrada de cara a sus partidos frente a Paraguay, en Asunción, y a Ecuador, en su plaza de La Paz, por las decimoquinta y decimosexta fechas de las eliminatorias sudamericanas.
Los 24 convocados -a excepción de los 'legionarios' Marcelo Martins Moreno (Werder Bremen, Alemania), Ricardo Pedriel (Giresun Sport, Turquía), Ronald García (Aris, Grecia) y otros dos locales, que todavía no llegaron a La Paz- fueron sometidos la mañana del lunes a una revisión médica de rigor.
La principal duda es el volante defensivo Edgar Olivares, quien será sometido a una rigurosa revisión por parte del médico Roberto Figueroa, tras retirársele la férula que le recuperaba de una lesión en la rodilla.
Los internacionales Daner Pachi (Liga Deportiva Portoviejo, Ecuador) y Pablo Escobar (Santo André, Brasil) se pusieron a las órdenes del técnico Erwin Sánchez, quien tenía previsto dirigir este mismo lunes el primer entrenamiento del equipo boliviano, que ya se despidió de la posibilidad de clasificar a Sudáfrica 2010.
Bolivia debe enfrentar por la decimoquinta fecha a Paraguay el 5 de septiembre en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, y cuatro días después recibir en el Hernando Siles de La Paz a Ecuador.
El equipo verde apenas acumuló 12 puntos en 14 partidos y está encima por 5 puntos del colista Perú.
A partir del martes, ya con todo su efectivo concentrado, Bolivia realizará prácticas de doble turno antes de emprender viaje el viernes a Asunción.
El cuerpo técnico "está esperando la llegada de 'Nacho' (Ronald) García, esta noche (de lunes) y para el martes a Martins y Pedriel", dijo Carlos Aragonés, coordinador del seleccionado boliviano.
Olivares, quien aún debe sortear la revisión médica, dijo a la prensa local que se encuentra "con muchas ganas de volver" al seleccionado, luego de casi tres años de ausencia.
El volante declaró que con esta nueva convocatoria "vamos a tratar de revertir esa situación", porque "todo se puede (..) pero lo más importante es tener fe y optimismo para poder revertir situaciones adversas".
Otro retorno es el del veterano volante Limberg 'Bomba' Gutiérrez, dotado de un misil en la pierna derecha, que manifiesta el imperativo de "reivindicarnos ante nuestra afición".
Olvidando la paúperrima campaña boliviana, Gutiérrez dijo al diario La Razón que "hay que hacer lo mejor posible ahora, estos partidos serán importantes para sumar y tratar de subir un poco en la tabla" de posiciones.
El defensa Enrique Parada consideró esta la doble fecha premundialista de "muy difícil, pero tenemos claro que con trabajo y sacrificio se puede solucionar muchas cosas".
'Platiní' Sánchez declinó llamar a los veteranos defensas Ronald Raldes y Juan Manuel Peña -ambos actualmente sin equipo- y al volante creativo brasileño Alex da Rosa, que le dio un nuevo rostro más dinámico en las últimas fechas al plantel verde.
También quedaron fuera, por suspensión, los volantes Leonel Reyes e Ignacio García.