Además de una inflación de 3,5%, dijo este lunes el ministro de Política Económica Diego Borja.

La proyección de crecimiento de la economía ecuatoriana para el próximo año supera las estimaciones para el 2009, debido a una serie de medidas encaminadas a la reactivación económica, mediante el crédito productivo y la recuperación de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El presidente Rafael Correa dijo la semana pasada que en el 2009 la economía crecerá un 2%, que sería uno de los mejores resultados en la comparación con otros países de la región.

Publicidad

El Banco Central de Ecuador proyectó un crecimiento del 1% para este año, pero según Borja la cifra será corregida al alza.

Para Borja, la proyección de inflación para el 2010 estará dentro de los objetivos gubernamentales.

"De las previsiones iniciales se estaría en una inflación (...) de alrededor del 3,5%", agregó, al señalar que los síntomas de la economía están mejorando.

Publicidad

El ministro anunció además que el país utilizará los cerca de 400 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó a Ecuador como parte de un programa del organismo para elevar la liquidez de sus miembros tras la crisis internacional.

Los recursos irán al presupuesto y serán utilizados de acuerdo a las necesidades del fisco, especialmente para la reactivación productiva.

Publicidad

"Los recursos alivian la presión fiscal y permiten un manejo más flexible de la caja", reconoció el ministro.

Borja dijo que pese al ingreso de estos recursos, Ecuador continuará con el trámite para obtener empréstitos de organismos regionales y una negociación con China para acceder a unos 1.000 millones de dólares adicionales al anticipo por un valor similar que completó Petrochina por la venta de crudo.