La Policía Judicial de Colombia hizo un análisis de computadoras del extinto líder de las FARC. Mientras, ayer, el Embajador de Ecuador en Venezuela negó vínculos con guerrilla.

Un informe policial colombiano, elaborado entre el 5 y 30 de junio pasados, concluye que Gustavo Larrea, ex ministro de Seguridad de Ecuador, aparece en 46 documentos de las supuestas tres computadoras, tres discos  duros y tres memorias USB del número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Según el análisis,  Larrea sostuvo conversaciones con integrantes de las FARC y es mencionado como el enlace entre el Gobierno ecuatoriano y la organización irregular.

Publicidad

Mientras, ayer, el general retirado René Vargas Pazzos, embajador de Ecuador en Venezuela, rindió su declaración voluntaria y sin juramento en la Fiscalía General, dentro del caso Angostura. Negó cualquier vínculo con las FARC.

Las informaciones sobre las supuestas reuniones entre el número dos de las FARC, Raúl Reyes, y el ex ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, hicieron que la Policía Judicial de Colombia realizara un análisis de los tres computadores, tres discos duros y tres memorias USB que habrían pertenecido al guerrillero asesinado en el bombardeo de Angostura (Sucumbíos) el 1 de marzo del 2008.

Ese análisis se inició el 5 de junio del 2009 y fue presentado el 30 del mismo mes. En él se concluye que de la revisión de esos dispositivos se encontraron 46 documentos “donde esta persona (Gustavo Larrea) sostiene conversaciones con integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  y es mencionado como enlace entre el gobierno ecuatoriano y la organización terrorista”.

Publicidad

La Policía Judicial colombiana tilda a estos 46 documentos como elementos de prueba.

Textualmente señala: “Teniendo como referencia los hechos mencionados en la asistencia judicial que originó la orden a la Policía Judicial, motivo del presente informe, se obtuvo información relacionada con el ciudadano ecuatoriano Gustavo Larrea, alias Juan, y un ciudadano presuntamente ecuatoriano, aún sin individualizar por parte de esta Unidad conocido con el alias Nacho, quienes estarían  vinculados probablemente con actividades que desarrolló el grupo terrorista de las FARC”.

Publicidad

El informe agrega que “en el documento fechado el 18 de enero del 2008, alias Raúl Reyes reportó al secretariado de las FARC sobre una reunión sostenida con el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, a quien suministra el seudónimo de Juan y con quien abordan temas relacionados posiblemente de acuerdos con el grupo terrorista”.

El informe de la Policía Judicial colombiana de 31 páginas,  señala que el objetivo de este análisis era establecer si en esos computadores se hace referencia al denominado Nacho, camarada Juan y alias  Jefferson o Cachi.

Según investigaciones de inteligencia de las policías de Ecuador y Colombia, Nacho sería José Ignacio Chauvin, ex subsecretario de Gobierno y Cachi,  el guerrillero que personalmente se encargaba de movilizar y negociar los estupefacientes del Frente 48 de las FARC. Su enlace, Jefferson Ostaiza, acusado en Ecuador de liderar una red de narcotráfico internacional.

El informe agrega, además, que de una primera búsqueda que se realizó en el contenido de los archivos de dichos dispositivos se obtuvieron de forma preliminar 68 documentos con información de alias Juan y alias Nacho. Estos se fueron depurando.

Publicidad

Aunque anticipa que durante la exploración y análisis de la información existente en los computadores y discos duros pueden encontrarse más archivos relacionados con estas personas, “los cuales llegarán a su despacho oportunamente”.

Incluso advierte que  para la autoridad judicial toda esta información puede ser de interés para “una posible acción penal”.

La búsqueda de la información se realizó en tres computadoras que  supuestamente se encontraron en el campamento de Angostura: una portátil marca Toshiba satélite, serial SN 16239763K, identificada como evidencia número 26; un computador portátil marca Toshiba satélite, serial SN 16238282K, evidencia número 27; un computador portátil marca Toshiba satélite, serial SN 170408;  un disco duro externo, marca LACIE serial 1186708160054QR, evidencia número 30; un disco duro externo, marca LACIE serial 1156703280055HR evidencia 31; dos  memorias USB marca SanDisk, como evidencia 32; y, una memoria USB marca Kingston,  evidencia 34.

El análisis de los dispositivos informáticos se realizó en la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía colombiana.

En cuanto al caso del alias Nacho, se encontraron 22 archivos. En las conclusiones del análisis se señala que de todos los dispositivos revisados “se evidencia la vinculación de alias Nacho como un funcionario del gobierno ecuatoriano; además, de observar un alto grado de confianza con alias Raúl Reyes, a partir de la realización de varias reuniones con el cabecilla, en las que trataron entre otros temas uno al que denominaron la herencia”.

Lo que según inteligencia de los dos países se trataría de los aportes para la campaña electoral del entonces candidato Rafael Correa, en el 2006.

Presunción que la sustentan en otros documentos de la misma computadora de Reyes fechado el 22 de febrero del 2008 escrito por alias Juan, en los que plantea que “es fundamental tener resultados para el jefe con respecto a la herencia (en lo posible nombres y fecha aproximada). Es importante para mí y mi emisario cerrar los problemas de campaña y neutralizar los ataques...”.

Apuntes

Método de búsqueda
La Policía Judicial colombiana señala en su informe sobre las relaciones entre Gustavo Larrea y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encontradas en las supuestas computadoras del guerrillero  Raúl Reyes,  que para la búsqueda de datos se usó un método de palabras claves relacionadas con la tipología criminal del grupo de las FARC, que permitieron conectar hechos, personas, lugares, etc.

Existencia de más datos
Además reporta que aún existe  un alto volumen de información por revisar y cruzar datos.

La Dijin
El grupo investigativo de delitos informáticos de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) fue la entidad que entregó los  tres computadores, los tres discos duros y las tres memorias USB para su análisis.

Fiscalía local
En la Fiscalía ecuatoriana no se confirmó ni se negó que haya llegado este informe de la Policía Judicial colombiana. El único que lo puede confirmar es el fiscal Washington Pesántez, quien se encuentra de vacaciones. Lo reemplaza el fiscal Alfredo Alvear, quien ayer no pudo ser localizado por este Diario.