Informó a Efe la delegación del Ecuador ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El galardón le fue otorgado por su trayectoria internacional, así como por "su compromiso de toda una vida por la paz, su trabajo en la cooperación y el entendimiento entre pueblos y países, y su liderazgo para inspirar y movilizar a las personas por las causas nobles", indicaron las fuentes.

La ex ministra de Comercio y ex embajadora del Ecuador en Estados Unidos, hija y esposa de ciudadano libanés, es una de las doce personalidades galardonadas por los "Americas Award for Excellence in Public Service 2009" (Premios América a la Excelencia en el Servicio Publico).

Publicidad

Pintora confirmada y ex profesora de la Universidad de Harvard (EE.UU.), Baki es una de las nueve personalidades que aspiran a suceder al diplomático japonés Koichiro Matsuura al frente de la UNESCO a partir del próximo noviembre.

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO examinará sus respectivos proyectos para la Organización entre el 7 y el 23 de septiembre, y los 193 Estados miembros elegirán al futuro director general en Conferencia General, este mes de octubre.

El favorito indiscutible era el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, hasta que sus repetidas declaraciones antisemitas, la última de ellas en 2008, saltaron a la luz y se produjo un escándalo que intentó cerrar pidiendo excusas públicas el pasado junio.

Publicidad

Los otros siete aspirantes a dirigir la UNESCO representan a Argelia, Tanzania, Benin, Austria, Rusia, Lituania y Bulgaria.

Desde su fundación, en 1946, la UNESCO no fue dirigida nunca por una personalidad procedente de un país árabe, por lo que muchos observadores consideran llegado el turno para un candidato árabe.

Publicidad

Tampoco hubo nunca un director general de Europa de Este.

El profesor mexicano Jaime Torres Bodet tomó las riendas de la Organización entre 1948 y 1942, y fue su segundo director general, pero la lejanía en el tiempo, así como la celebrada trayectoria de Baki, unida a su ascendencia árabe, podría convertirla en una candidata de consenso, según algunos observadores.

Los Premios América a la Excelencia en el Servicio Público son otorgados por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto de ONU para la Investigación y la Capacitación (UNITAR), el Centro Internacional para la Formación de Autoridades de Gobierno y Líderes de la Sociedad Civil (CIFAL) y el grupo francés de servicios Veolia Environnement.

La ceremonia oficial de entrega tendrá lugar el 31 de agosto en Atlanta (EE.UU.), pero Ivonne Baki, en plena campaña en París, no podrá asistir, razón por la que se organizó esta ceremonia en la capital francesa, precisaron en la delegación del Ecuador.

Publicidad

La ministra de Educación de Colombia, Cecilia María Velez, con el Premio América a la Educación; el alcalde de Cuenca (Ecuador), con el de la Equidad de Género,y el alcalde de Manaus (Brasil), también por su trayectoria profesional, son algunos de los galardonados este año.

El Comité del Jurado que eligió a estos funcionarios del servicio público de diferentes países de América, incluidos EE.UU., se reunió en la sede de la OEA, en Washington, y anunció su selección 2009 el pasado 11 de agosto.

Entre otros premios, Ivonne Baki recibió en 2006 el "Humanitarian Rose Award" de la Fundación Princesa de Gales; y en 2004 el "Women in Leadership Award" y el "Global Citizen Award" de la "Patel Foundation for Global Understanding", que comparte con el Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus.