Aprovechar el gas que genera la basura acumulada en el relleno sanitario y convertirla en energía eléctrica significa un proceso menos complicado de lo que parece. Al menos un centenar de proyectos similares se ejecutan en la actualidad y con buenos resultados en países  vecinos como Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

En Ecuador el proyecto que anuncia el Municipio de Guayaquil, con la intención de producir energía eléctrica, sería el primero que se daría en el país y contribuiría a disminuir la contaminación ambiental, además de representar ingresos económicos al Cabildo.

En el relleno sanitario Las Iguanas, en el kilómetro 14½ de la vía a Daule, se encuentran enterrados 10,5 millones de toneladas de basura que se han acumulado en los últimos 15 años. A partir de los primeros cinco años, según estimaciones ambientales, se puede explotar el biogás de los desperdicios.

Publicidad

Los desechos se descomponen químicamente en biogás, esto es gas metano (en un 60%) y otros gases como el CO2, CO, vapor de agua, amoniaco, ácido sulfídrico, trazas (VOC) y mercaptanos. Todos estos gases son contaminantes que acrecientan a diario el problema del calentamiento global en el mundo. El metano es 21 veces más tóxico para la naturaleza que el CO2.

Hay factores externos como la temperatura, los niveles de compactación, la humedad y la composición de los residuos orgánicos los que hacen que se genere más o menos biogás.

Aunque se tienen estimaciones del potencial de biogás disponible en el relleno sanitario, el Municipio de Guayaquil se reserva esta información para el momento de abrir la licitación internacional, en 45 días.

Publicidad

El proyecto del Cabildo para el aprovechamiento de biogás del relleno busca producir energía eléctrica –hasta 8 o 10 megavatios– que podría comercializarse, dice Gustavo Zúñiga, director de Aseo Urbano, “dependiendo del mercado eléctrico y si es asequible para hacer una inversión de este tamaño que sea recuperable, que sería más o menos de un millón de dólares por cada megavatio”. El marco legal energético, vigente hasta diciembre del año pasado, estimaba un valor de 0,0967 centavos de dólar por cada kilowatio de energía por hora, pero en la actualidad no se conocen las nuevas regulaciones que disponga el Consejo Nacional de Electrificación.

Una posible generación de 6 megavatios podría representar el servicio energético para aproximadamente unas 37 mil familias cada mes.

Publicidad

El proyecto que saldrá a licitación contempla la construcción de una planta de aprovechamiento de biogás, en la que se instalarán máquinas con capacidad de succionar los gases que se producen de la basura y que actualmente se queman en tubos a modo de chimeneas. “La idea es que los tres sectores (que acumulan desechos orgánicos) tengan una conexión hacia la planta donde habrá un equipo de succión y sopladores que van a aspirar el gas que ingresa a los quemadores”, explica Andrés Intriago, jefe del relleno sanitario.

En esta planta de aprovechamiento ingresará el gas metano, se quemará y se convertirá en CO2, es decir 21 veces menos contaminante para el ambiente. Una vez hecho este tratamiento es posible realizar la conversión en combustible, en energía eléctrica o aplicar un uso directo en industrias.

El concurso internacional seleccionará a la empresa que ofrezca al Municipio el más alto porcentaje de los bonos verdes. De ahí que uno de los requisitos para que las empresas sean calificadas será su experiencia en proyectos similares y haber obtenido los certificados o bonos verdes en obras anteriores.

Cifras

Publicidad

60%
Del biogás que se produce en el relleno sanitario es gas metano,  un contaminante 21 veces más tóxico que el CO2.

2.833
Toneladas de basura llega a diario al relleno Las Iguanas.