El Gobierno Central debe al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) unos $ 239,8 millones por el incumplimiento en el pago del 40% de las pensiones jubilares.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González, confirmó que el Ejecutivo no ha entregado esos recursos desde principios de año. Es decir, estaría debiendo ese pago ya por ocho meses.

Aunque Ramiro González no precisó la cifra adeudada por el Estado, se conoce que mensualmente el Gobierno debe pagar $ 29’976.593,83 al Seguro. Por lo menos eso es lo que indicaba una carta que el director general del IESS, Fernando Guijarro, había enviado a la ministra María Elsa Viteri. En esa misiva de marzo se le pedía a la funcionaria que cumpla con los pagos de ley.

Publicidad

Ese monto, multiplicado por los ocho meses de deuda, dan un total de $ 239,8 millones.

En estos días se ha generado una polémica en el sentido de que el IESS realiza importantes inversiones en el Estado a través de bonos y compras de cartera, en favor de un ente que no cumple sus obligaciones de manera eficiente.

De acuerdo con González, el portafolio de inversiones del IESS es de un total de $ 6.071 millones, con un promedio de 6,77% de intereses. De ese total, el 48% está en manos del sector público.