Planillas emitidas por Emelgur

No sé cómo catalogar lo que ocurre con Emelgur (Empresa Eléctrica Regional Guayas-Los Ríos) en Eloy Alfaro, Durán, o mejor dicho el perjuicio que esta empresa nos ocasiona a los usuarios en este cantón guayasense.

Tengo esta apreciación por lo siguiente: los señores de Emelgur entregaron la planilla de consumo en mi hogar, entre el 18 y 19 de julio. Ese papel indica que es “Emisión de julio”; “Fecha de Emisión: 10 de julio del 2009”; y la “Fecha de Vencimiento el 29 de julio del 2009”. Por razones ajenas a nuestra voluntad, pudimos cancelar la planilla el 11 de agosto del 2009, es decir 12 días después de la fecha de vencimiento. Hasta ahí todo estaba supuestamente normal hasta el martes 19 de agosto en que nos llegó la nueva planilla, con fecha de emisión del 12 de agosto, y fecha de vencimiento del 30 de agosto. La sorpresa está en que la planilla trajo un rubro de “Otros conceptos por servicio de energía”, al cual le ha sido impreso “Gestión de Cobranzas” por un valor de $ 3,90. Me pregunto, ¿no es esto un robo al usuario?

Supongo que sí, porque no sé a qué “gestión de cobranzas” se refieren. Y me sigo preguntando, ¿nos están cobrando algún tipo de interés por el atraso? Supongo que sí, pero no deja de ser un robo puesto que mi planilla en mención, aquella que pagué con 12 días de atraso, fue emitida por $ 35,90; incluidos $ 6,77 por impuestos municipales. Entonces presumo que por haberme atrasado 12 días en pagar los $ 29,13 correspondientes al suministro del servicio eléctrico, Emelgur me cobra $ 3,90. Un interés demasiado alto.

Esta práctica la vienen ejerciendo por mucho tiempo.

¿No es bastante castigo tener que pagar cuentas onerosas por el consumo de energía eléctrica que es un servicio básico para los hogares ecuatorianos? ¿Saben a cuántos usuarios les cobran cada mes este rubro de “gestión de cobranzas”? Alguien debe poner alto a este atropello porque nunca devuelven lo que nos sacan, y siguen tan campantes.

Ramiro Serrano Miranda,
Durán

Lea además...