Ecuador y Colombia acuerdan que un organismo de mediación internacional ayude al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, confirmó que en un breve encuentro con su homólogo colombiano Jaime Bermúdez el miércoles pasado, en Lima, se plantearon los inicios de un diálogo sustantivo entre los dos países, por disposición de los presidentes de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Álvaro Uribe.

“El siguiente  paso es el pedido conjunto de mediación de un centro internacional que podría hacer la OEA o el Centro Carter, para que se planteen los puntos en los que existe consenso en esta relación que es muy compleja”, dijo.

Publicidad

Falconí señaló que existe la voluntad de los dos jefes de Estado de entablar un diálogo en la relación bilateral para construir un proceso que permita la normalización de relaciones entre las dos naciones.

No obstante, el funcionario, quien dijo que no está definida la fecha para otra reunión con Bermúdez, calificó a este proceso como complejo y que no se podrá solucionar con un apretón de manos. Esto en relación  a su saludo cordial con el canciller colombiano.

Insistió en los condicionamientos que tiene el Ecuador para normalizar las relaciones con Colombia entre los que están la entrega de información sobre el bombardeo de Angostura y que se deje de involucrar al régimen con las FARC.

Publicidad

El canciller también puntualizó que no está prevista una reunión bilateral entre Correa y Uribe en la reunión de la Unasur, que será en Bariloche, Argentina, el 28 de agosto.

Recalcó que en la cumbre se pedirán explicaciones a Colombia sobre los alcances de su acuerdo con Estados Unidos para la instalación de siete bases militares.

Publicidad

“Inicialmente se manifestó como un tema de seguridad de lucha contra narcóticos y ahora aparecen otros tipos de objetivos como la lucha contra los grupos irregulares de la subversión relacionados con el conflicto colombiano y esto genera incertidumbre”, dijo Falconí.

Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa, enfatizó en la preocupación sobre las bases de Estados Unidos y en el desbalance entre las enormes inversiones realizadas en armas y los objetivos de lucha contra el narcotráfico.

Otros temas que se tratarán en la cita de Bariloche, por pedido de Uribe y que fueron aceptados por Correa en calidad de presidente de la Unasur, es la lucha contra el narcotráfico, los convenios militares de las naciones sudamericanas.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, manifestó su temor de que EE.UU. esté buscando el “control político e ideológico” de las naciones latinoamericanas con el acuerdo que negocia para poder usar siete bases militares en Colombia.

Publicidad

Cordero dijo que la base que instaló EE.UU. en Manta (Manabí) “fue mal usada, no se usó para los fines” que se habían establecido en el convenio”.

“Mientras Colombia no presente los videos del bombardeo (de marzo del 2008), queda la sospecha de que ni siquiera fue una operación dirigida por el Ejército colombiano”, manifestó el legislador.

Textuales: Relación bilateral
Fander Falconí
CANCILLER
“Hay la decisión de construir un proceso de diálogo claro donde lleguemos a conclusiones válidas”.

Miguel Carvajal
MINISTRO DE SEGURIDAD
“Hay temas en los que todos los países de América Latina tienen preocupación respecto al acuerdo de uso de bases militares colombianas por los Estados Unidos”.