Mediante un sistema electro óptico instalado en la parte frontal de los aviones no tripulados, se capta el área que sobrevuelan estas naves, que empezarán a controlar una franja del mar territorial a partir de septiembre próximo.

Las imágenes se envían por satélite a las estaciones de control en tierra (shelters) instaladas en la estación aeronaval de la Base de Manta, donde tres operadores receptan la información y controlan la nave.

El comandante de Guardacostas, Carlos Vallejo, afirma que en tierra se observa en tiempo real lo que captan las cámaras de los aviones.

Publicidad

Los radares tienen capacidad de cubrir una distancia de 200 millas, en 360 grados de diámetro, desde cualquier punto donde se encuentre la nave.

Los seis aviones tripulados que tiene la Armada se utilizarán para controlar el área marina. Tienen una autonomía de hasta diez horas de vuelo.

Los dos aviones no tripulados de tipo Heron, están dotados de radares y para controlarlos, se requirió que treinta elementos de la Armada se especialicen en Israel.