La propuesta de “recapitalizar” a la Corporación Financiera Nacional (CFN) con unos $ 300 millones en papeles denominados Certificados de Pasivos Garantizados (CPG) vuelve a la vida unos documentos que ya no tenían ningún valor.

El fin de semana, el presidente Rafael Correa anunció que se procederá a dicha recapitalización a fin de que la CFN otorgue préstamos a inversionistas privados con esos papeles.

El analista económico Marcos López señala que la recapitalización a la CFN será en papeles que se convertirán en cartera de manera inmediata.

Publicidad

Se trata, opinó López, de una “figura ingeniosa” que le podría brindar liquidez a la CFN, pero cuyo riesgo es que se venderán activos que ahora garantizan a los acreedores remanentes que aún tiene la banca cerrada.

López dijo que para la CFN sería un buen negocio, pues “se está haciendo una capitalización con unos papeles que no sirven para nada y que por decreto van a servir por segunda vez para comprar activos”.

La propuesta de Correa es que esos papeles sean utilizados para comprar activos que actualmente se encuentran en la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Publicidad

Para Mauricio Pozo, ex ministro de Economía en el gobierno de Lucio Gutiérrez, será muy difícil que el sector privado compre esos papeles, pues no tienen un respaldo. Por la inestabilidad económica, nada garantiza que esos papeles sean honrados a largo plazo.

Pozo dijo que es una forma de intentar conseguir liquidez, pero sería preferible que el Estado tratara de ser más austero.

Publicidad

Según los balances de la AGD, se emitieron esos papeles por un total de $ 347,3 millones. Estos están en manos del Ministerio de Finanzas y de la CFN, a la que le obligaron a aceptarlos durante la etapa del salvataje bancario.

El Banco Central del Ecuador (BCE) señala que, a junio del 2009, la CFN tiene unos $ 126,2 millones en Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR) y en CPG.

Coactiva
Unos $ 1.000 millones deben los clientes de la banca cerrada a la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Tienen como plazo hasta el 1 de septiembre próximo para realizar el pago, de lo contrario se someterán a un proceso de coactiva.

Cierre
La idea del Gobierno es terminar la liquidación de los bancos cerrados hasta diciembre de este año, según el presidente Rafael Correa.