Con 74 votos a favor, 14 en contra, 12 blancos y 24 abstenciones, se eligió a Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional.

Mientras que Irina Cabezas, asambleísta del movimiento oficialista, fue designada primera vicepresidenta del Legislativo, con 68 votos a favor.

Asimismo, Rolando Panchana fue elegido segundo vicepresidente de la Asamblea.

Publicidad

Al enterarse del triunfo de Cordero, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se congratuló por la amplia votación y aseguró que pese a las "aves de mal agüero" que decían que no lograrían la presidencia del Legislativo, Cordero captó el apoyo suficiente para avanzar en la "nueva era que empieza la República".

Tras jurar el cargo, Cordero aseguró que no será solo el presidente de quienes votaron por él, sino que se ganará la posibilidad de que todos confíen en que su trabajo buscará incluir a todos por lo que subrayó que habrá igualdad de condiciones y oportunidades.

Por ello, apuntó que desde el primer día en funciones de la Asamblea Nacional, invita a la construcción de una función legislativa que contribuya al cambio: "No tenemos por qué pesar igual, pero si respetarnos a todos por igual".

Publicidad

En un breve discurso, Cordero aseguró que desacreditar la política perjudica a todos, por lo que remarcó que pretende contribuir a "construir un nuevo país incluyente", en el que "una de las grandes ganadoras debe ser la política donde las ideas se confronten y los discursos sean coherentes con la práctica".

Aseguró que se puede discrepar, pero "sin necesidad de levantar la voz ni desacreditarnos mutuamente".

Publicidad

La elección durante la mañana
Poco después de instalarse esta mañana la Asamblea, y luego de más de una hora de receso, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dio paso el segundo punto del orden día, que consiste en la elección de la directiva: presidente (a), primer y segundo presidente (a) y los cuatro vocales, estos últimos elegidos de las diferentes bancadas legislativas.

Para lo cual, se mocionó al azuayo Fernando Cordero, quien procedió a dejar su cargo para el respectivo procedimiento. En su lugar asumió el asambleísta electo, Fernando Bustamante.

El segundo mocionado fue el azuayo Fernando Aguirre Cordero, lo propuso el asambleísta Luis Almeida, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Luego se pronunció Andrés Páez, quien pidió que previo a las nominaciones de los candidatos, se proceda a definir la forma de votación. Vicente Taiano respaldó la propuesta, que tuvo la aprobación de 55 legisladores, 64 negativos, 4 blancos y una abstención.

Publicidad

El pleno procedió a elegir por los mocionados, en la que Cordero obtuvo 74 votos afirmativos, 14 negativos 12 blancos y 24 abstenciones.

"Terminé siendo una aplasta botón"
La asambleísta por el movimiento Pachakutik,  Lourdes Tibán, cuestionó a la Asamblea que lo primero que se debió hacer es aplicar la Constitución y darles la oportunidad de decir por qué votaba por Fernando Cordero, pero que al asegurar que "no iba a ser un alzamanos, terminó siendo una aplasta botón".

Rechazó la forma en que se procedió a votar y cuestionó al presidente Ad Hoc de la asamblea, Fernando Bustamante.

La sesión inaugural no contó con la presencia del Presidente de la República. La presidió el hasta hoy titular de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero.

El legislador oficialista empezó con una breve introducción en la que hizo referencia al artículo 9 del Régimen de Transición, que dispone para este día la posesión de asambleístas, prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, y vocales de las juntas parroquiales. Luego pidió al Secretario del 'Congresillo' que lea el listado de los legisladores nacionales que ocupan los tres primeros puestos del resultado electoral del pasado 26 de abril, y que les fue entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El hasta ahora presidente de la Asamblea pidió a Dora Aguirre, Paco Moncayo, Rocío del Carmen Valarezo, Virgilio Hernández, Shesnarda Fernández para que conformen la comisión de revisión de documentos de Fernando Cordero Cueva (2'270.672 votos), Fernando Xavier Bustamante (1'903.803 votos), Pedro de la Cruz (1'886.809 votos) que los acredita como los asambleístas más votados.

Después de este paso se suspendió la sesión para confirmar los documentos.