Sábado 25 de julio del 2009 Arte y cultura

La fascinación por los materiales orgánicos

/data/recursos/fotos/VyE01PD250709,photo01~(1)_228_168.jpg

La artista cuencana Janneth Méndez logró el tercer puesto con su propuesta Pasado mañana es miércoles.

Ya obtuvo un segundo premio en el 2004 en este certamen pictórico. Sin embargo, ha continuado participando y en esta quincuagésima edición se ubicó en el tercer lugar con su obra Pasado mañana es miércoles.

Su nombre es Janneth Méndez, tiene 32 años, nació en Cuenca y se llevó 4.000 dólares, con los cuales piensa pagar una maestría en Artes Visuales.

Ella comenta que elaboró su propuesta en cinco meses. Los elementos que utilizó son sangre de la menstruación sobre pedazos de papel de arroz, que tienen formas circulares y dentro de estos también hay espacios en blanco cortados en formas geométricas que han sido rellenadas con resina.

Señala que adhirió a su trabajo la sangre porque tiene una fascinación por los elementos orgánicos humanos. “Pienso que usándolos estás diciendo mucho; no necesito rebuscar discursos. Mi obra busca una estética simple, no pretendo dejar mensajes ni enseñanzas, mi obra es en su mayoría autobiográfica”, agrega.

Méndez dice que su producción plástica ahonda en reflexiones propias que se relacionan con sus emociones, sensaciones. Añade que no quiere darle una línea definida de lectura al espectador, sino “que tenga diversas entradas, diversas visiones de lo que está viendo”.

Explica que el nombre de su propuesta alude a los tiempos: pasado, presente y futuro. “Es una frase tan cotidiana para nosotros, la manejamos siempre e influye a diario. Los tiempos junto al uso de elementos orgánicos te permiten jugar con ese contraste como es la vida y la muerte”, enfatiza Méndez.

La artista cuencana estudió en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca y obtuvo el título de licenciada en Artes Visuales. Es su primer año como profesora en esa institución, no obstante, dictó clases durante diez años en colegios.

Méndez ha participado en el Salón Nacional de Arte Contemporáneo de Fundación El Comercio y en las exposiciones paralelas de la Bienal de Pintura. Considera que el Salón de Julio Pintura Fundación de Guayaquil es una buena forma de mostrar arte contemporáneo, “porque normalmente en las galerías se ven cosas más clásicas”.

Además, haber obtenido el tercer lugar “representa un apoyo a la propia carrera y el dinero nunca cae mal a nadie”.

Arte y cultura

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.