La Revista - Logo
Edición del DOMINGO 19 de Julio del 2009 EL UNIVERSO inicio e-mail
::::::::: M E N Ú ::::::::::
    Portada
    Tendencias
    Piqueo de la semana
    Consultorio
    Tecnovelerías
    Dr. Tecno
    Columnistas
    Gente de cine
    Destino
    Ecología
    Gastronomía
    Novelerías
    Música
    Libros
    Tradiciones
    Arte
    Moda
    Decoración
    Salud
    De Cine y Del Resto
    Cocina de Patricia
Cocina de Patricia 
Frejoles para festejar
ampliar imagen ampliar imagen

Frejoles bostonianos
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Patricia Baquerizo de Reyes | www.patriciabaquerizo.com

En nuestra ciudad se celebran las fiestas patronales y  es motivo para agasajar nuestra mesa con recetas típicas de América Latina

Esta mezcla colombiana es deliciosa con arroz, más que suficiente.  Y estuve investigando por qué a esta receta se la llama frejoles bostonianos. En Antioquia, Colombia, dicen que se llaman así porque se demoran en enfriarse el mismo tiempo que uno se toma si viaja a Boston. En internet encontré una alusión a una receta de frejoles horneados despacio y cocinados con melaza y sal de puerco.

En mi caso y en mi casa, mi mamá preparaba estos frejoles cocinándolos con un hueso de chancho o de jamón hasta que estén listos y luego los cocinaba con azúcar morena y trocitos de tocino. Esta es la receta que les traigo hoy en honor a las fiestas julianas. Es una versión diferente de nuestros típicos frejoles.


Frejoles bostonianos

Ingredientes:

- 1 libra de frejoles negros
- 1 hueso carnudo de chancho o de jamón
- 1 tomate limpio cortado en cuatro partes
- 1 pimiento limpio cortado en cuatro partes
- 1 cebolla colorada cortada en cuatro partes
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de sazonador
- 2 chuletas ahumadas cortadas en cuadraditos
- 2 tazas de tocino picado en cuadraditos
- 1 taza de azúcar morena
- 1/2 taza de miel de mamplé

Preparación:
1.  Ponga a cocinar los frejoles limpios con el hueso del chancho, el tomate, pimiento, cebolla, sal y sazonador en una olla con suficiente agua. Debe cocinarlos por lo menos una hora y media hasta que estén blandos. Ahora retire el hueso del chancho y si tiene algo de carne, córtela y píquela para luego agregarla a los fréjoles.
2.  En una olla refría los trocitos de las chuletas con el tocino hasta que esté doradito. Retire un poco de la grasa y añada el azúcar morena y la miel para que se caramelice un poco. Agregue los frejoles y deje cocinar por lo menos media hora más hasta que tomen consistencia. Verifique el sabor.  Sírvalos bien calientes acompañados de tortitas de verde y arroz blanco.

Nota: Rinde de 15 a 20 porciones aproximadamente.

TORTITAS DE VERDE
Ingredientes:
- 2 verdes grandes
- 1 cucharadita de sal
- 2 tazas de queso fresco rallado
- Aceite para freír

Preparación:
1.  En una olla con suficiente agua ponga a cocinar los verdes pelados con la sal. Cuando estén blandos, retírelos del fuego y aplástelos como para hacer una masa suave; si nota que está un poco seca, use un poco del agua en la que cocinó los verdes para amasar.
2.  Forme las tortitas con esta masa de verde rellenándola con el queso fresco. El momento de servir, fría las tortitas y sírvalas inmediatamente bien calientes.

Nota: Rinde aproximadamente diez tortitas, dependiendo del tamaño.


© Derechos Reservados 2004 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados