- JUL. 18, 2009 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
El régimen anunció anoche la suspensión de las negociaciones para un Tratado de Comercio para el Desarrollo con la Unión Europea (UE).
El canciller Fander Falconí explicó que esa decisión se tomó luego de una reunión en Carondelet, entre el equipo técnico negociador del Acuerdo Multipartes con la UE y el presidente Rafael Correa, en el que se hizo un seguimiento y se evaluaron los argumentos esgrimidos en las conversaciones.
Ecuador envió el pasado 10 de junio una carta a la Unión Europea, donde se hacía partícipe de la expectativa sobre la negociación.
“Fundamentalmente, nuestra expectativa de la negociación con la UE es que nosotros lleguemos a un acuerdo integral de asociación que involucre tanto los aspectos comerciales, es decir, con la desgravación arancelaria, pero que también involucremos los aspectos políticos y de cooperación”, dijo Falconí.
El funcionario indicó que se estaba negociando un Tratado de Comercio para el Desarrollo, que implica reconocer las asimetrías sin dejar de lado los nueve fallos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los temas bananeros.
Actualmente, cada tonelada de banano ecuatoriano paga en los países de la Unión Europea 176 euros, pese a los fallos de la OMC a favor del país en el sentido de que este arancel contraviene las normas de comercio internacional.
La suspensión de las negociaciones se producirán, según Falconí, “hasta no tener una respuesta satisfactoria”.
Precisó que los productores no se verán afectados debido a que existe un acuerdo que garantiza la entrada de 7.200 productos ecuatorianos con arancel 0 al mercado europeo hasta el 2013.
Ecuador no asistirá a la quinta ronda de negociaciones en la que también participan Colombia, Perú y la Unión Europea (UE), prevista para la próxima semana en Lima.