Jueves 09 de julio del 2009 | 17:07 Migración

Falconí pedirá en Italia no criminalizar a migrantes de Ecuador

EFE | QUITO

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, se reunirá en noviembre próximo con su colega italiano, Franco Frattini, para analizar un posible acuerdo bilateral en el área migratoria, informó hoy el Gobierno de Quito.

Ecuador espera llegar a un acuerdo bilateral que no criminalice la migración y de esta manera proteja a los cerca de 200.000 ecuatorianos residentes en ese país europeo, apunto la presidencia

Falconí indicó que la recién aprobada Ley de Seguridad italiana endurece las condiciones para una inmigración regularizada y aumenta gravemente las penas contra las personas indocumentadas.

Por ello, se propone llegar a un acuerdo como se hizo con el Gobierno de Bélgica, "donde se regularizaron los focos migratorios y ahora se considera un derecho a la migración".

De igual manera, el canciller resaltó que la Constitución ecuatoriana garantiza la libre movilidad y manifestó su creencia de que "no deben existir barreras de ingreso o salida para los ecuatorianos ni para ningún ciudadano en términos universales".

El pasado lunes, el Gobierno ecuatoriano responsabilizó al Gobierno italiano por las eventuales consecuencias contra algún emigrante de este país andino en Italia tras la aprobación de la Ley sobre Seguridad.

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami), dijo que el Gobierno expresa "su más profundo rechazo" ante la adopción definitiva de la Ley sobre seguridad, "al entender que esta norma supone un claro y dramático avance de la política migratoria de Italia hacia prácticas violatorias de los derechos humanos en general, y de las personas migrantes en particular".

El texto adoptado, "es especialmente perverso en la medida en que alimenta la espiral de violencia xenófoba que padece Italia en los últimos meses", indicó.

Imprimir Enviar Compartir: Facebook Twitter MySpace Delicious
Migración

Ahora en portada

Galápagos, entre finalistas de 7 Nuevas Maravillas Naturales Galápagos, entre finalistas de 7 Nuevas Maravillas Naturales País

La lista de 77 preseleccionados como candidatos finalistas incluye 17 enclaves latinoamericanos.

Intendencia amonesta a varios comerciantes de Montebello Intendencia amonesta a varios comerciantes de Montebello Comunidad

No hubo detenciones en el operativo de control de precios que comenzó a las 04:00 de hoy.

‘Congresillo’ aprobó sin debate las reglas de nueva Asamblea ‘Congresillo’ aprobó sin debate las reglas de nueva Asamblea Política

En menos de 20 minutos, mayoría de PAIS, con 49 votos, aprobó ley que ahora irá al Ejecutivo.

AGD y Comisión en roces por los bienes incautados AGD y Comisión en roces por los bienes incautados Economía

Informes revelan divergencias en el manejo y venta de bienes entre estas dos entidades.

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.