- JUL. 02, 2009 - Foto - Comunidad - EL UNIVERSO
A lo largo de la calle 10 de Agosto, por el mercado central, las aceras quedan cubiertas de toda clase de desechos.
Residuos plásticos compuestos por botellas y vasos taponan una de las alcantarillas de la calle 6 de Marzo y Clemente Ballén.
Restos de alimentos, botellas de colas y pedazos de papel son algunos de los desperdicios que se acumulan en las aceras de los alrededores del Mercado Central cada noche, una vez que los comerciantes informales levantan sus puestos de trabajo.
Esto se observó durante un recorrido que realizó un equipo de este Diario el lunes y martes pasados, en las calles 6 de Marzo, 10 de Agosto y Lorenzo de Garaycoa, así como en Pío Montúfar, Pedro Moncayo y Colón, Ayacucho y Eloy Alfaro, entre las 19:00 y 20:00.
Juan Carlos García, gerente de Operaciones de Vachagnon, sostiene que la basura está expuesta en la vía pública porque la ocupación de los comerciantes informales no permite que se barra.
Explica que en las zonas céntricas está programado barrer en el día y por la noche. “Mientras ellos (los informales) estén ubicados no podemos limpiar. Cuando se levantan, entre las 19:00 y 20:00 recién ahí podemos recoger los desechos”.
En uno de estos sectores, en las calles Pío Montúfar y 10 de Agosto, Xavier Ortiz y José Ortega, ambos comerciantes informales, guardaban en saquillos zapatos que a diario ofrecen al público que los visita.
Ortiz explica que los problemas de basura los ocasionan comerciantes de otras cuadras que no se ordenan, pero que los que están en su acera barren a diario el sector y dejan la basura acumulada en las esquinas para que Vachagnon la recoja.
Sin embargo, la recolección de los desechos por parte de los comerciantes no se observó en Pedro Moncayo y Sucre, sector donde las aceras y alcantarillas permanecen cubiertas de botellas de colas.
García dice que la acumulación de basura tras la actividad de los comerciantes informales también se presenta en los mercados La Florida, El Fortín y Las Esclusas.
Mientras en Ayacucho y Eloy Alfaro, Carmen Zúñiga recicla cartón y papel. Ella al igual que otros recicladores desordenan la basura, que no solo se halla en las esquinas sino en las calles.
Pero según Elizabeth Palacios, presidenta de la Asociación de Comerciantes Autónomos del Guayas, en los alrededores del Mercado Central a diario, a partir de las 19:15, hay un coordinador que se encarga de recoger la basura. “Incluso yo estoy supervisando eso”, menciona la dirigente.
Sin embargo, cree que la acumulación de desperdicios en el mercado se debe a que se ha incrementado el número de comerciantes en las afueras del Mercado Central tras los últimos desalojos, que según ella, se han realizado en Lorenzo de Garaycoa y Rumichaca.
Por ello solicita al Municipio un censo para regularizar a los comerciantes, como también un sector específico para los vendedores informales, desde la calle Vélez hasta la calle Ayacucho y desde Rumichaca hasta Pedro Moncayo.
Palacios afirma que de esta manera los comerciantes estarían mejor distribuidos y habría menos basura.
Zonas regeneradas
Ciento cuarenta policías metropolitanos permanecen en las áreas regeneradas de la av. Olmedo, el malecón Simón Bolívar y 10 de Agosto, y la av. 9 de Octubre.
Wilmer Ramírez, policía metropolitano, explica que las indicaciones del Municipio es evitar que comerciantes informales se apuesten en ese sector. Uno de sus compañeros añade: “No queremos dar un mal aspecto a los turistas, por eso procuramos mantener limpia las áreas regeneradas”.
Los policías dijeron que la seguridad se incrementó desde hace unos dos meses.
Cifras: Recolección
120
Toneladas diarias de basura recoge Vachagnon en el centro, desde Portete hasta Loja y Quito hasta Malecón.
60
Toneladas son recogidas en la noche, en los sectores de la Bahía y los alrededores del Mercado Central.
10
Toneladas se recolectan durante el día, pues por los comerciantes no se pueden recoger los desechos.