YARUQUÍES, Chimborazo
Víctor Hugo Cevallos.- En esta parroquia, la más antigua de la provincia de Chimborazo, se cerraron ayer las celebraciones en honor a su patrono, San Juan Bautista.

Esta festividad, que se estaba perdiendo de la memoria colectiva, se difunde desde hace tres años por acción del gobierno parroquial, presidido por José Cano, con actos religiosos, sociales y culturales.

Ayer se efectuó el Desfile de la Alegría, en el que participaron barrios, familias, clubes e instituciones educativas.

Publicidad

"La fiesta a San Juan Bautista es de singular significación para los yaruqueños. Se festejó con chamarascas (quema de hojas secas de eucalipto), baile, juegos pirotécnicos y otras actividades", dijo Cano.

Es tradición en  esta parroquia que la fiesta se inicie un mes atrás con las vísperas  del Día de San Juan (24 de junio) y se cierre con el  Desfile de la Alegría, que es precedido por una banda de músicos con la entonación de albazos, desde las 04:00.

También se efectuó  una corrida de toros popular.

Publicidad

A las 10:00 se celebró una misa en honor a San Juan y posteriormente resonaron los tambores y pingullos. Así la música se tomó las calles de la  parroquia, donde se llevó  en hombros la imagen del Santo.

Participaron en el desfile la banda de la Brigada de Caballería Blindada  Galápagos y comparsas del barrio Central, El Cisne, Mirador Alto, La Merced, San Francisco y  México; así como de las escuelas Padre Lobato, Domingo Carrillo, entre otras instituciones. 

Publicidad

María Gabriela Zúñiga Rodríguez, reina de Yaruquíes, presidió el desfile y los actos de las fiestas patronales.