Agencias
CARACAS-Washington.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció una "batalla continental" en favor de la restitución de su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, desplazado del poder ayer por los militares de su país.

"Es una batalla continental entre las fuerzas retrógradas y las fuerzas del alba, y no me refiero exactamente a la Alianza Bolivariana (para las Américas), sino al amanecer", dijo Chávez, quien acudió ayer a la reunión extraordinaria de presidentes de la ALBA en Managua con el anfitrión Daniel Ortega, junto con la de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.  También acudirán un delegado del gobierno cubano y delegados de los países de Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Antigua Barbuda.

Chávez puso ayer a las Fuerzas Armadas de Venezuela en alerta y amenazó con derrocar a cualquier presidente que jure en Honduras en vez de Zelaya. Dijo que su gobierno le hará la "vida imposible" a Roberto Micheletti,  presidente del Parlamento de Honduras, si asume como gobernante de facto del país centroamericano.

Publicidad

Informado de que el embajador de Venezuela en Honduras, Armando Laguna, habría sido agredido por militares hondureños, Chávez advirtió que está dispuesto a "actuar incluso militarmente" para preservar a su diplomático. Él y sus aliados han mostrado un apoyo irrestricto a Zelaya y aseguran que no reconocerán otro gobierno.

La Casa Blanca negó  cualquier tipo de participación en las acciones militares contra Zelaya, mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, expresó preocupación por la expulsión del país del Mandatario hondureño.

Un alto funcionario en Washington dijo ayer que el gobierno de Obama reconoce a Zelaya como el único gobernante constitucional de Honduras.

Publicidad

"Reconocemos a Zelaya como el presidente constitucional y debidamente electo de Honduras. No vemos otro", sostuvo. En tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, condenó el golpe, ya que "viola los preceptos democráticos".

La OEA acordó no reconocer al nuevo régimen  instalado en Honduras por golpistas y convocó a una sesión de emergencia de los cancilleres americanos para determinar qué otras acciones adoptará a raíz del derrocamiento de Zelaya. Los ministros pueden decidir una serie de sanciones a Honduras previstas en la Carta Democrática Interamericana, incluyendo la suspensión de la participación del país en las actividades de la organización

Publicidad

Ortega denunció anoche que la canciller de Honduras, Patricia Rodas, y  una docena de funcionarios del gobierno y seguidores del depuesto Zelaya "siguen desaparecidos".

Mientras, afines a Zelaya denunciaron que hubo disparos  al aire para dispersarlos.

Reacciones

UE por retorno de Zelaya
La Unión Europea condenó el golpe militar y pidió el retorno inmediato del Presidente depuesto, según una declaración difundida por los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión.

La ONU condena
El secretario de la ONU, Ban Ki-moon, condenó "el arresto del Presidente constitucional del país... expresa su fuerte apoyo a las instituciones democráticas y condena el arresto del presidente constitucional" Zelaya.

Publicidad

Perú: Se faltó al orden
Perú expresó su "enérgica" condena por la ruptura del orden constitucional en Honduras y dijo que apoyará los esfuerzos de la OEA para restituir la democracia.

Brasil insta a la OEA 
El gobierno de Brasil expresó  su condena a la acción militar que depuso al Presidente de Honduras y pidió que la OEA se mantenga en asamblea permanente.

España pide reposición
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "más enérgica" condena por la detención y expulsión "ilegal" del Presidente de Honduras y exigió su "inmediata" reposición en el cargo.

Francia reclama democracia
El régimen francés condenó el "golpe de Estado" y reclamó el restablecimiento del orden constitucional.