Tres artistas argentinas, una ecuatoriana y una alemana, unidas desde 1999 en el grupo artístico Transit, reúnen nuevamente sus producciones plásticas para indagar en distintas temáticas personales.

Ellas son María Paula Doberti, Débora Kirmos, Mónica Weiss, Rocío Plúas y Silvia Rudolf, quienes abren en Guayaquil por segunda ocasión una muestra colectiva que se titula Distanz Art.

Los trabajos que esta vez presentan en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) los elaboran desde 2005 y forman parte de una evolución y transmutación, como producto del arte correo, que es un movimiento que consiste en el intercambio de obras y comunicación a través del medio postal, pero en el caso de Transit lo hizo mediante correo electrónico.

Publicidad

Rocío Plúas menciona que se acogieron a esta modalidad de las artes plásticas porque ella y Silvia Rudolf se trasladaron independientemente a Alemania y necesitaban encontrar un método para conocer qué estaban creando y así fusionar las obras de las cinco integrantes.

"A través del arte correo nos enviábamos las imágenes de propuestas individuales sobre distintas temáticas, como por ejemplo, yo indago en los distintos lenguajes del ser humano o Silvia Rudolf que aborda la nostalgia, los recuerdos a través de la figura del oso, un ícono de la capital alemana", explica Plúas, quien también ha vivido en Singapur y Argentina.

María Paula Doberti aborda en su obra los medios de transporte. Débora Kirmos y Mónica Weiss tratan en sus producciones las transformaciones del ser humano, que está marcado por su entorno.

Publicidad

La muestra Distanz Art que se exhibe en el MAAC recoge largas columnas de trabajos mezclados en serie de las cinco integrantes de Transit. Además, se compone de obras por separado de cada una de ellas. Por ejemplo, Doberti presenta diversas pinturas con formas de auto, las cuales resumen su investigación sobre el transporte. Asimismo, Plúas presenta un gran conjunto de sobres pintados, que refiere a la casi desaparición de la comunicación a través de cartas.

Las múltiples técnicas utilizadas para esta exhibición son lápiz, pasteles, collage, tinta, sellos, transfer y acrílico. Una primera parte de la serie la llevaron en el 2005 al Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca. En estos días finaliza una segunda parte de la exposición en la ciudad de Rotenburg, en Alemania. Y ahora en Guayaquil consta otra parte de sus producciones.

Publicidad

Doberti comenta que la agrupación tiene previsto para el próximo año gestionar la presentación de Distanz Art en Argentina y en otra ciudad de Alemania.

El nombre de la agrupación, Transit, surgió de una temática recurrente en los trabajos individuales de las integrantes, porque cada una tenemos raíces de diferentes lugares del mundo y, además, algunas hemos sido nómadas, dice Plúas.

Desde la primera muestra colectiva realizada en Buenos Aires en las Alianzas Francesas y la Asociación Cultural Pestalozzi, la agrupación ha tratado la migración y la comunicación como dos fenómenos tan presentes en la sociedad actual.

Para ello han elaborado arte objeto, libro arte, pintura, instalaciones, entre otras vertientes. Dentro de Ecuador han exhibido también en Quito, Manta y Bahía de Caráquez.

Publicidad

Puntuales
Cuándo: La inauguración es hoy, a las 19:00.
Dónde: Sala Multifuncional del MAAC, situada en Malecón y Loja.
Entrada: Gratuita.
Permanencia: Hasta el 26 de julio próximo.