Alexandra Ávila
QUITO.- No se les escapa ningún detalle, cuidan con rigor el color de los ojos, de piel, la estatura y hasta el color de la peluca rizada. Desde hace cinco meses, en el taller de reproducción de esculturas realistas en cera, ubicado en el Centro Histórico de Quito, doce personas dan forma a personajes históricos.

Los escultores dan vida a diez figuras que contribuyeron con la independencia quiteña o que fueron parte de la historia nacional, como el Mariscal Antonio José de Sucre, Manuela Cañizares, Juan de Dios Morales, el obispo Cuero y Caicedo, Carlos Montúfar, el Conde Ruiz de Castilla, José Mejía Lequerica, Eugenio Espejo, el Barón de Carondelet y el Libertador Simón Bolívar. Otras tres figuras se retocan, entre ellas, las de Antonio Ante. Las figuras serán presentadas a propósito de la celebración del bicentenario en agosto próximo en una nueva instalación en el Museo de Cera Alberto Mena Caamaño, del Centro Cultural Metropolitano. El proceso de elaboración toma por cada personaje cerca de un mes. Según contó Eduardo Maldonado, responsable de los talleres de conservación y restauración, en cada una de las recreaciones hubo un estudio histórico previo. Partieron de documentos históricos y pinturas de los artistas de la época, ya que no había fotografías.

Maldonado aseguró que la parte más delicada es el modelado de cada personaje, al menos dura quince días, porque en esta fase se define toda la expresión del rostro. Luego elaboran un molde de yeso que es llenado con cera de abeja. Transcurridos quince días más, se retira por partes el molde. A más de la cabeza, las manos son también de cera, cuyos rasgos se obtienen de impresiones reales. El cuerpo es un maniquí y el cabello natural es insertado hebra por hebra en la cabeza de cera. Para los ojos se utilizan prótesis reales y el maquillaje va acorde con las pinturas de la época.

Publicidad

Para el escultor Patricio Ruales, uno de los rostros más difíciles de reconstruir es el del Libertador Simón Bolívar. "El ceño de la frente y su mirada profunda demoraron 18 días en modelarlos". En este caso no se pasará por alto su estatura, que no pasaba de 1,60 cm.

"La responsabilidad es que se parezca al personaje que todos conocemos que aparece en los libros", dijo.

Francisco Morales, jefe de museología, explicó que con los personajes el público podrá  regresar temporalmente al proceso de la Independencia y la República. "Podrá casi conversar e identificarse con los patriotas cuyo efecto real lo crean los personajes de cera". Entre otras escenas se verá a los geodésicos franceses realizando las mediciones geográficas, a Eugenio Espejo en  la biblioteca del momento y también a los miembros de la Sociedad Patriótica y la masacre del 2 de agosto de 1809. Esta secuencia se completará hasta 1835 con la época de la República.

Publicidad

A más de las escenas se colocarán ambientes para recordar estos episodios de la historia. Los personajes estarán listos el 25 de julio.

Datos
Costos: Entre 4 mil y 6 mil dólares cuesta elaborar cada personaje.
Personal: 12 técnicos del Taller de Arte del Centro Cultural Metropolitano aprendieron a confeccionar figuras de cera bajo la tutela del escultor inglés  Steward Williams, quien modeló las figuras del Museo de Cera Madame Tussaud de Londres.
Entradas: Niños y tercera edad, $ 0,50; adultos y extranjeros, $ 1,50 y estudiantes con carné, $ 0,75.