Ajustan precios de alimentos en Venezuela

AP
CARACAS.- El gobierno ajustó los precios de la leche, el azúcar, los quesos, la sardina en lata, y el aceite, y excluyó de los controles a otros cuatro productos, como parte del proceso de flexibilización del sistema de regulación de precio, informó la agencia estatal de noticias.

La decisión del gobierno de modificar el valor de algunos alimentos de consumo masivo, que están sujetos al sistema de control de precios desde hace seis años, se da en medio un proceso de aceleración de la inflación que ha llevado a Venezuela a tener la tasa más alta de la región.

Los ministerios de Comercio, Agricultura, y Alimentación acordaron incrementos entre 3% y 70% para la leche, el azúcar, los quesos, y sardinas en lata en diversas presentaciones, los cuales entraron en vigencia el 23 de junio luego de la publicación de la medida en la Gaceta Oficial, según informó el martes la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En el caso de la leche pasteurizada el gobierno aprobó un aumento de 33,3% que llevó la presentación de 900 ml a 3,20 bolívares fuertes (unos 1,48 dólares).

Para el azúcar blanca refinada, integral y con aspartame (endulzante artificial) se autorizó un alza de 47,42% que llevó su valor a 2,86 bolívares fuertes (unos 1,33 dólares) el kilo. Asimismo el azúcar lavada, morena, rubia o con sabor a papelón tuvo un ajuste de 70% que la elevó a 2,75 bolívares fuertes (unos 1,27 dólares) el kilo. El gobierno decidió que los ajustes de precio del azúcar comenzarán a aplicarse el próximo 1 de octubre.

Los quesos en diversas presentaciones también registraron incrementos entre 4,2% y 16% que los ubicaron entre 18,48 bolívares fuertes (unos 8,59 dólares) y 24,28 bolívares fuertes (unos 11,29 dólares) por kilo.

Las sardinas en lata tuvieron un aumento de más de 3,36% en promedio que llevó su valor entre 1,23 bolívares fuertes (unos 57 centavos de dólar) y 2,79 bolívares fuertes (unos 1,29 dólares).

Asimismo los aceites vegetal, de girasol y de maíz tuvieron una reducción de 15%, que llevó sus precios entre un rango de 4,73 bolívares fuertes (unos 2,2 dólares) y 5,74 bolívares fuertes (unos 2,66 dólares).

El gobierno acordó excluir del esquema de regulación de precios a los granos negros conocidos como caraotas, las lentejas, las arvejas, y las sardinas frescas.

La inflación en Venezuela alcanzó el mes pasado una tasa de 2%, que llevó la variación acumulada para los primeros cinco meses del año a 8,9%.

En los últimos doce meses los precios han crecido en el país 26,8%.