Encuentro de la Unesco, decisivo para las Galápagos


QUITO.- Ecuador prepara sus tesis para solicitar que las islas Galápagos sean retiradas de la lista de patrimonios en peligro, en la que fue incluida por la Unesco en junio del 2007.

Desde mañana hasta el 30 de este mes, la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, participará  en la 33ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial que se realizará en España, donde, dice la funcionaria, informará al organismo internacional sobre las acciones y los avances logrados en los últimos años en el archipiélago.

A través de un comunicado desde Europa, la Ministra reconoce que a pesar de existir avances significativos "aún es prematuro salir de la lista, porque hay ciertas líneas de acción que deben fortalecer su implementación, entre las cuales están los temas de educación, control en sistema de cuarentena y control de la actividad turística en las áreas pobladas". 

Precisamente, entre los factores que incidieron en que Galápagos sea considerado como patrimonio en riesgo está el aumento de especies invasivas, del turismo y la inmigración.

La ministra de Turismo, Verónica Sión, asegura que el país cumplió cada una de las observaciones de la Unesco. "Hay un buen control sobre el número de llegadas de turistas. Por ejemplo, en el primer trimestre del 2009 llegaron 41.146 personas a las islas Galápagos, un 7,5% menos que en similar periodo del 2008", afirma Sión, quien señala que 2 mil personas volvieron de las islas al territorio continental.