Malestar en usuarios de ente de tránsito de Sto. Domingo

La falta de personal, implementos informáticos y espacio padecen a diario los usuarios de la Comisión Provincial de Transporte en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde sacar un documento a muchos les lleva hasta tres días.

A sus 63 años, María Gorozabel tuvo que esperar de pie por una hora en una fila, donde había quince personas y así lograr que los datos de la matrícula de su camioneta sean ingresados por la digitadora que atiende en una de las cinco ventanillas.

“Tengo ya mis años, pero debo hacer fila, al igual que uno de 18 años. Aquí no hay ni una silla para descansar”, fustigó Gorozabel, quien acudió a esta dependencia por tercera vez, acompañada por un hijo.

“Nos tienen en un lugar estrecho, de ventanilla en ventanilla, el servicio es lento y no hay ni dónde sentarse”, coincidió José Zaracay, quien llegó del extranjero y necesita el documento.

La Comisión Provincial  no cuenta con una dependencia propia para asistir al parque automotor de la provincia, que se encuentra en las 16.000 unidades. La entidad funciona donde antes lo hacía la Policía de Tránsito, un espacio reducido para la gran demanda de tránsito y transporte.

Revisión
En lo que respecta al personal, las revisiones de los vehículos las realizan dos personas, quienes atienden de 08:00 a  16:30, en la avenida de los Tsáchilas, a un lado de la calzada.

La larga fila en ocasiones llega a obstaculizar la circulación de esta avenida, que es una de las principales de la ciudad.

Para los trámites de matrículas, multas, fotografías, recaudaciones y licencias hay cinco ventanillas, en las que cada responsable debe hacer de cobrador, digitador, informante y además, entregar y receptar los documentos.

A esto se suma la falta de implementos informáticos, ya que la Comisión actualmente utiliza las mismas computadoras, poco actualizadas, que la Jefatura de Tránsito de la Policía usaba para los trámites.

Además, en la dependencia hay  trece empleados que están distribuidos  para entregar los permisos de operaciones, licencias, matrículas y placas.

Fernando Fonse, director de la Comisión Provincial, admitió que desde el 15 de abril pasado, fecha en que arrancó oficialmente la atención, la demanda en todos los servicios no ha bajado y es necesario contar con más empleados y con mayor espacio.