Lunes 15 junio Política

Órganos judiciales se pronuncian hoy

QUITO

El Consejo Nacional de la Judicatura –órgano rector de la Función Judicial– conocerá hoy la queja presentada por el presidente de la República, Rafael Correa, y el ministro de Justicia, Néstor Arbito, sobre la liberación de Jorge Hugo Reyes Torres, quien estuvo detenido entre el 2001 y el viernes pasado, acusado de narcotráfico.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, integrada por Luis Abarca, Máximo Ortega y Raúl Rosero.

El presidente del CNJ, Xavier Arosemena, tiene que certificar la queja presentada por el Ministro. Para ello existe la posibilidad de que se abra un expediente administrativo en contra de los jueces, para que el pleno de la Judicatura defina si conoce o no el caso.

La Procuraduría a través de Néstor Arboleda Terán, director nacional de Patrocinio, solicitó a la sala que aclare el fundamento jurídico en el que basó su decisión de absolver a Reyes Torres.

“Lamento hacer notar que su sentencia es la que incurre en graves errores de derecho, principalmente, porque reexamina la prueba y la evalúa, contra expresa disposición legal que prohíbe realizar tal operación al tramitar el recurso de casación, por ser este de carácter extraordinario, riguroso y selectivo”.

La Fiscalía también estudia pedir sanciones en contra de los jueces.

De iniciarse la investigación en la Judicatura, este sería el segundo caso abierto en contra de un juez de la Corte Nacional de Justicia. En el primero se indaga al juez Hernán Ulloa, por cambiar la figura de prisión preventiva por domiciliaria en el caso del ex ministro del Deporte, Raúl Carrión.

Hoy se prevé que la Segunda  Sala Penal se pronuncie.

Según Reyes Torres, hubo 50 errores de procedimiento en su juicio.

Imprimir Enviar Compartir: Facebook Twitter MySpace Delicious
Política

Ahora en portada

Desinformación y apatía marcó jornada electoral Desinformación y apatía marcó jornada electoral Política

A las 17:00 concluyeron las elecciones para Parlamentarios Andinos y juntas parroquiales rurales.

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.