Certificado de votación que recibirá hoy es el definitivo

Hasta que se realice un nuevo proceso electoral (el más cercano previsto para el 2013), el único documento válido para poder realizar cualquier  trámite público o privado –aparte de la cédula– es el certificado de votación que los ecuatorianos adquirirán luego de que voten hoy por los candidatos a parlamentarios andinos y miembros de las juntas parroquiales.

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Camacho, recordó que el certificado de votación entregado el pasado 26 de abril servía hasta ayer para cualquier tipo de trámite y el que se entregue hoy “servirá hasta que haya elecciones, en principio, cuatro años”.

Los 10’529.765 ecuatorianos en el país y en el exterior están llamados a sufragar por cinco candidatos a parlamentarios andinos y, de este total, 2’182.749 elegirán además a cinco miembros por cada una de las 797 juntas parroquiales rurales existentes en el país.

“Por supuesto, lo más interesante era la segunda vuelta electoral, pero se les fue el caramelo de la boca a estos señores cuando les ganamos en una sola vuelta, pero también Parlamento Andino y juntas parroquiales son importantes”, expresó ayer el presidente Rafael Correa al pedir a la ciudadanía que acuda hoy a votar.

Para elegir parlamentarios andinos, los ciudadanos deberán sufragar por lista cerrada, es decir, elegir una nómina de los 23 partidos y movimientos que se inscribieron en el CNE para participar con sus candidatos a esta dignidad.

En cambio, para miembros de las juntas parroquiales rurales, los sufragantes tendrán la opción de  escoger a los cinco candidatos de cada junta entre listas o de una sola lista. Para este nuevo proceso electoral se registraron  39.274 aspirantes en todo el país.

La jornada de votaciones de hoy se inicia a las 06:30 en todo el territorio con la ceremonia de apertura en el CNE. El horario de votación se mantiene de 07:00 a 17:00. Esta jornada   también rige para los emigrantes  que votarán en el exterior, que en algunos países, por el huso horario, sufragarán antes que en territorio nacional.

 Los electores deberán acudir con su cédula a los mismos recintos y mesas a los que fueron el pasado 26 de abril. Quien no voten  en esta ocasión deberá pagar en el organismo electoral una multa de $ 8.

Las juntas receptoras del voto estarán integradas por las mismas personas que participaron en el último proceso.

El centro de control y contingencia que el 26 de abril funcionó donde era el supermercado Santa Isabel, en Guayaquil, estará hoy en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, en Quito. El control se realizará a la par del escrutinio y no después como se hizo el pasado comicio, dijo ayer Camacho.

Las 58 juntas intermedias de escrutinio (JIE) enviarán la información simulténeamente al CNE y al centro de control.

Ayer, los vocales del Consejo se reunieron  con los observadores del Parlamento Andino y la Comunidad Andina.

Asistencia telefónica
Diez de las 58 juntas intermedias de escrutinio (JIE) tendrán un técnico, dijo Fausto Camacho, del Consejo Nacional Electoral (CNE), Las demás serán monitoreadas y, ante una contingencia, se dará asistencia por teléfono.

Recintos
El Jefe de Operaciones del Comando de Policía del Guayas, Tnte. Crnel. Wilmer Coéllar, señaló que 1.372 uniformados darán seguridad externa en los recintos,  908 actuarán en Guayaquil.