El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) ratificó ayer la sanción impuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) a la estación Teleamazonas.

La Superintendencia decidió sancionar con $ 20 al canal por supuestamente difundir imágenes taurinas violentas, lo cual está prohibido por una resolución del propio Consejo.

La notificación llegaría al canal hasta el viernes y corre por cuenta de la Superintendencia de Telecomunicaciones el plazo para que cancele los $ 20.

Publicidad

En horas de la mañana, Sebastián Corral y Pablo Ortiz, gerente y abogado del canal, en su orden, acudieron al Conartel para argumentar, durante 25 minutos, la apelación presentada hace un mes.

Ortiz aclaró que no está defendiendo no pagar la multa, sino el principio de respeto a las normas jurídicas.

Y adelantó que la estación recurrirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para continuar con su defensa.

Publicidad

El artículo 67 de la Ley de Radiodifusión y Televisión permite al canal impugnar ante ese tribunal, sin perjuicio de la ejecución del acto; es decir que debe cancelar los $ 20 y luego poner la demanda, según la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.

En la audiencia los representantes de Teleamazonas presentaron al Consejo el video sancionado así como escenas parecidas de otras estaciones.

Publicidad

Así, Gamatv (estatal) transmitió propagandas de ferias taurinas entre el 9 y 11 de abril; mientras que Ecuavisa (privado) y TC Televisión (estatal) pasaron cornadas a toreros, el 12 de abril y el 28 de mayo, respectivamente.

Corral señaló que si la sanción se ratificaba estaría actuando en “absoluta inequidad e injusticia” porque Gamatv transmitió similares escenas a las de Teleamazonas, “en donde no aparece violencia”, y en otros canales sí la hubo.

La Supertel tiene pendiente entregar al Conartel el resultado de la investigación sobre el segundo proceso administrativo abierto contra la estación; esto es, la supuesta difusión de noticias basadas en indicios.

La denuncia se refiere a la cobertura de la existencia de un supuesto centro de cómputo clandestino del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el supermercado Santa Isabel (ahora cerrado), en Guayaquil.

Publicidad

Si en ese análisis se concluye que la estación infringió la ley, podría ser clausurada durante 90 días, según la norma.

Ortiz dijo que el lunes próximo presentará a la Supertel el alegato para impedir una segunda sanción.

El Conartel, asimismo, analiza la posibilidad de abrir un tercer expediente contra el canal por señalar que la empresa venezolana Pdvsa no tiene licencia ambiental para efectuar la explotación de gas en Puná.

Una tercera sanción implicaría, según la norma, la reversión definitiva de la frecuencia.