El interés por incrementar la demanda de turistas en la zona andina de El Oro, que representan los cantones orenses de Zaruma y Portovelo, ha sido una de las metas de las autoridades locales que a través de la Regional Austro del Ministerio de Turismo han proyectado un corredor turístico en esta zona.

Las unidades de turismo sostenible, marketing, recursos turísticos, descentralización y capacitación desde el 2008 han recogido los datos que representan los  atractivos turísticos en los cantones, que son de carácter natural y cultural.

La jefa de la Oficina de Información Turística en Zaruma, Melva Cabrera, señala que se ha tratado de viabilizar el proyecto ante el Ministerio de Turismo, el que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo Plandetur 2020.

Publicidad

“Se busca el asesoramiento técnico y de manejo de recursos para aprovechar las ventajas que tenemos en estas ciudades que se caracterizan por una cultura muy rica que se mezcla con la naturaleza propia de Zaruma y Portovelo”, dice Cabrera.

Según el proyecto, se  harán rutas temáticas para observación de aves, recorridos por la ruta de las cascadas, degustación de la gastronomía local, recorridos en el centro histórico y arqueológico, entre otros.

Los dos cantones son tradicionalmente ricos en minerales. La historia señala que desde la época colonial se  explotaron grandes túneles para extraer el oro y otros materiales, luego de varios años se agotó el grado de producción y quedaron solo huellas.

Publicidad

En las afueras de Zaruma es común ver a los mineros artesanales tratando de encontrar el metal precioso, lo que despierta la curiosidad de los visitantes por conocer cómo es la actividad minera.

Por las calles del centro de Zaruma, las construcciones de casas coloniales con diseños arquitectónicos en madera tallada, embellecen la ciudad potenciando así el sector turístico.

Publicidad

Entre los espacios nuevos que han sido puestos a disposición de los visitantes están las casas de huéspedes con estilo europeo, sitio en el que los turistas del Viejo  Continente se sienten como si estuvieran en su propia casa. A esto se suma la cordialidad y amabilidad de los propietarios al recibir a los visitantes y hospedarlos.

Propietarias como doña Elvia Zúñiga y Esmeralda Zambrano mejoraron sus viviendas y muchas personas que han llegado a hospedarse quedaron satisfechas con el servicio. “El sitio es confortable, hay tranquilidad...”, dijeron las mujeres.

En el cantón Portovelo, en cambio, se revive la historia de la minería con uno de los museos mineros más famosos y reconocidos a nivel mundial. Allí se puede observar una gran variedad de arqueología en piedra, cerámica, metal, concha.

Magner Turner, coleccionista, dice que las piezas que posee  parecen originales y  permanecen bajo su cuidado.

Publicidad

La construcción del socavón de una mina forma parte del proyecto turístico, con ello se está recuperando un camino de piedra que será parte de la ruta turística.

Proyectos
La zona andina de El Oro se favorece con los proyectos binacionales de Ecuador y Perú, donde nace la Ruta Spondylus, que es otro proyecto ambicioso.

Piezas
El coleccionista Magner Turner conserva entre sus piezas armas y objetos coloniales y republicanos relacionados a la minería. Asimismo, posee fósiles marinos y terrestres de madera petrificada del Ecuador y el mundo. También posee monedas y estampillas de varios países.