El Consejo Nacional Electoral (CNE) analizará acciones administrativas para agilizar el proceso de escrutinio en la provincia del Guayas, que será la última en finalizar el conteo oficial de votos de los comicios del pasado 26 de abril.

Omar Simon, presidente del CNE, señaló que antes de tomar alguna resolución se deberá evaluar el desempeño de la Junta Electoral del Guayas, el ambiente político complicado en que ha realizado su trabajo y el gran número de actas.

“Hay un retraso que se debe corregir. Pero con las medidas que tomamos, como fue la ampliación de los horarios y el escrutinio paralelo de asambleístas provinciales y prefectos, fluyó más la información”, dijo el consejero.

Publicidad

Simon aclaró que en esa provincia no se pudo implementar más mesas de trabajo por la negativa de las agrupaciones políticas a hacerlo, pues su objetivo es tener un mayor control en el proceso.

El consejero Fausto Camacho, quien aseguró que el conteo de votos terminaría el 21 de mayo próximo, responsabilizó en gran medida de la demora a los integrantes de las juntas y puntualizó que una de las resoluciones que podría tomar el CNE es la reestructuración de dicho organismo.

“Falta más decisión político-administrativa por parte de los integrantes del organismo para imponer mayor autoridad y establecer procedimientos que permitan terminar lo antes posible”, explicó.

Publicidad

Camacho advirtió que la destitución de funcionarios ya se hizo en Esmeraldas y Zamora Chinchipe y que eso sí les permite la normativa aprobada por el organismo para organizar los comicios de este año.

Según los datos del CNE, en Guayas aún se procesa la información de alcaldes y todavía está pendiente la de concejales rurales y urbanos.

Publicidad

Ayer, los consejeros mantuvieron una reunión de trabajo en la que, según fuentes del organismo, se analizó, entre otros, este tema luego de la visita de Simon el pasado jueves.

No obstante, esta no es la última provincia en finalizar el escrutinio. En Manabí aún faltaba digitar pocas actas, en especial en la dignidad de concejales rurales.

En Pichincha hubo que contabilizar nuevamente cerca de 400 actas por errores en el reconteo. Esto retrasó la culminación del escrutinio. Hasta las 15:00 de ayer, este no concluía. Esmeraldas y Los Ríos, otras provincias que estaban retrasadas, ya terminaron.

En tanto, al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) llegaron hasta ayer 424 causas, entre apelaciones, impugnaciones y recursos de queja.

Publicidad

Ayer  se realizó la audiencia de estrados de la queja presentada por Pachakutik contra la consejera Marcia Caicedo y la Junta Electoral de Orellana por supuesta arrogación de funciones en el escrutinio.

El director de Asesoría Jurídica del CNE, Álex Guerra, desvirtuó la demanda por improcedente y pidió a la presidenta del TCE, Tania Arias, el archivo de este caso.

Previsión
El presidente de la Delegación del Guayas, Enrique Pita, calculó que el escrutinio de las actas en esa provincia concluirá el 30 de mayo próximo.