Cesantes recibirán el doble de último sueldo

El fondo de cesantía que recibirá un trabajador en el caso de que fuera despedido por su empleador será mínimo el doble del último salario percibido. Así lo indica la nueva Ley para el Pago Mensual del Fondo de Reserva y Régimen Solidario de Cesantía por parte del Estado, que fue aprobada esta semana por el ‘Congresillo’ y que espera el ejecútese del Ejecutivo.

Según el legislador Jaime Ruiz (PAIS), dependiendo del tiempo de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del sueldo en muchas ocasiones la cesantía podría ser menor que el doble del salario. En esos casos, el Estado subsidiará la diferencia hasta completar esa cantidad.

Ruiz aclaró que el monto que deberá destinar el Estado a este subsidio en ningún caso podrá rebasar el equivalente a dos canastas básicas familiares establecidas por el IESS (a diciembre del 2008). Según el INEC la canasta es de $ 509,94.

Cada mes, los afiliados aportan el 3% de su sueldo al fondo de cesantía. Si un afiliado gana $ 300 su aporte mensual es de $ 9. En dos años, el fondo acumulado sería $ 216. El Estado debería entregar la diferencia ($ 384) para completar el doble sueldo.

Para poder recibir el beneficio, las reglas se han vuelto mucho más sencillas. Para solicitar el fondo de cesantía, el afiliado debe acreditar 24 aportaciones mensuales o dos anuales no simultáneas y encontrarse cesante al menos 30 días. Antes debía acreditar mínimo 60 aportaciones no simultáneas y estar cesante por 90 días o más.

El afiliado debe obtener un informe de su despido del inspector del Trabajo. Los servidores públicos deben presentar un documento donde conste la terminación unilateral de la relación del trabajo. Según Ruiz, así se impide que se vuelva “un buen negocio” para un trabajador que decidiera salir del empleo y recibir un monto mayor al de su aporte, pues podrá cobrar la cesantía todas las veces que quede desempleado, si cumple los requisitos.

Sobre el pago efectivo al afiliado cesante, la nueva norma indica que deberá hacerlo el IESS, por lo que técnicos de la entidad indicaron que el Seguro se podría ver afectado si el Gobierno no cumple con los pagos del subsidio a tiempo.

En el IESS existe un fondo de $ 1.000 millones por concepto de cesantía y cada año se va incrementando en unos $ 160 millones, informaron técnicos.

Preguntas: Fondos de reserva
¿Yo quiero seguir con mi ahorro bianual, pero si luego de unos meses necesito el dinero?
Para mantener sus fondos en el IESS debe enviar un oficio y si después necesita efectivo puede volver a dirigirse al Seguro Social para pedir que se le devuelvan los fondos de manera mensual. También puede recuperar lo acumulado.

Yo quiero el pago mensual.
No debe hacer ningún trámite. El proyecto de ley ordena que la devolución sea automática cuando entre en vigencia, aunque se debe esperar el reglamento del IESS.

¿Puedo retirar cualquier monto de mis fondos acumulados?
Según el proyecto todos los fondos de reserva causados hasta el 30 de abril del 2009 serán pagados en su totalidad y deberán ser depositados por los empleadores hasta el 30 de mayo. Por lo que se podrán retirar hasta esa fecha, sin problema.