Las autoridades locales que representan a la Fiscalía, Policía, Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) y Fuerzas Armadas se reunieron el pasado jueves para poner en marcha un plan de control a la fuga de combustible desde Ecuador hacia Perú.

En esta cita se dieron a conocer ciertos detalles y rutas que siguen los contrabandistas para desviar el combustible, y de esa forma evitar pasar por los controles policiales y militares.

“Se  utilizan vías alternas para llevar en canecas (el combustible) y los camiones pasan en las noches por estos senderos”, dijo el director de Hidrocarburos de El Oro, Freddy Castro.

Publicidad

Para agilitar los trámites y lograr un mejor control se designó a un fiscal especial de delitos hidrocarburíferos que se encargará de todos los ilícitos cometidos por esta causa y de la investigación de estos. El fiscal designado para esta tarea es Wilson Cuenca.

En dicha reunión también se dijo que el plan incluye la ubicación de dos policías en cada uno de los controles policiales y militares como el de la Y de El Jobo y El Telégrafo, que están ubicados en la vía Santa Rosa-Huaquillas.

En ese mismo sentido, el Ejército y la Marina aportarán con el registro fílmico de todos sus operativos, con el fin de que este se agregue como prueba en la apertura de procesos legales en contra de los responsables de los delitos hidrocarburíferos que se cometan en esta zona.

Publicidad

Las autoridades indicaron que los grupos de contrabandistas frecuentemente han operado en este sector con algunas facilidades, pero según la ministra fiscal de El Oro, Lucy Blacio, “se dispondrá atacar a los grandes grupos que actúan en estas zonas”.

La ventaja para los contrabandistas es vender los derivados del petróleo en Perú por el alto costo y las ganancias que este “negocio ilícito” representa.

Publicidad

Por ejemplo, en Ecuador la gasolina extra, en promedio, no supera el 1,60 dólares por galón, y 2,20 dólares por galón de súper, mientras que en el Perú se vende a $ 4 la extra y hasta en $ 9 la súper.

En junio del año pasado, en un operativo,  la Policía capturó en la vía La Peaña, cerca del cantón Pasaje, a cuatro personas a bordo de dos vehículos que en su interior llevaban canecas de combustible de contrabando hacia Perú, según el informe que presentó el Comando Provincial de El Oro.

El gas
Este producto es otro de los que son utilizados para el contrabando entre ambos países. En octubre del año pasado, distribuidoras de los cantones Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa, Pasaje, El Guabo y Machala fueron militarizadas por un acuerdo entre las autoridades del ramo, con la finalidad de controlar la venta del derivado del petróleo.