Momentos de terror vivieron Víctor Garaicoa Galán, su esposa Andrea Arellano y su hija menor de edad al ser sorprendidos por dos delincuentes que les robaron una motocicleta Suzuki roja, de placa GUA-875.

El atraco sucedió el pasado jueves, a las 20:00, en la 40 entre Bolivia y García Goyena, en el suroeste de la ciudad.

Garaicoa relató en su denuncia, presentada en la Fiscalía, que los antisociales se acercaron con armas de fuego cuando él y su familia estaban subidos en la moto, y con amenazas de muerte los bajaron del vehículo y se lo llevaron. 

Publicidad

Casos como el de Garaicoa, para quien la moto era su único medio de transporte familiar, se repiten a diario en la Fiscalía adjunta a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Según el fiscal Roque Macías, en un solo turno se reciben de tres a cinco denuncias diarias de robos de motocicletas. “Eso es solo en un turno, falta el otro, es decir, puede duplicarse”, advirtió.

En cambio, las estadísticas de la Policía muestran que del 27 de abril hasta el 10 de mayo  fueron sustraídas 32 motocicletas. En este delito la Policía registró un incremento del 25%.

Publicidad

Sin embargo, el robo de autos también llega a cifras preocupantes. En el mismo lapso, 73 vehículos fueron sustraídos  en la ciudad de Guayaquil, según los registros de la Policía.

Mientras que las estadísticas de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) indican que en la semana del 2 al 8 de mayo se presentaron 85 denuncias por robo de automotores, 14 más que la semana anterior. 

Publicidad

En lo que va del 2009 se han denunciado en la Fiscalía 1.229 robos de vehículos.

Uno de ellos fue el que denunció Jaime Nazareno, quien fue interceptado el pasado jueves a las 04:30 en la vía Perimetral, a la altura del sector de Tres Bocas, por cuatro sujetos que se movilizaban en tres automotores.

Los asaltantes bajaron a Nazareno de su camioneta Toyota Stout verde, de placa GOR-624, “y lo metieron al monte”, por un manglar, detalló la víctima en su denuncia.

Luego lo amarraron con los cordones de sus zapatos y le comunicaron que solo querían la camioneta para transportar cilindros de gas y que la abandonarían en el sector La Playita del Guasmo.

Publicidad

Dos horas después, Nazareno logró soltarse de las ataduras y pedir ayuda a unos motociclistas que pasaron por el sitio.

Se llevan carros viejos
El fiscal Macías aseguró reconocer el  modus operandi  de los antisociales que asaltaron a Nazareno. “Es común, los asaltantes quieren carros nuevos y que tengan velocidad para delinquir”, expresó.

El funcionario reveló que recibe alrededor de ocho denuncias diarias de robo de carros. Sin embargo, agregó, la mitad de ellos son autos que datan de 1997 hacia abajo. “Son carros viejos, como los Chevrolet San Remo, Lada o Chevrolet Vitara”, dijo el fiscal.

Estos vehículos son robados por pedido, presumió Macías, y aseguró que en el 90% de los casos esos automotores nunca aparecen. “Los quieren para repuestos, venden sus puertas y sus capós”, detalló.

 Gonzalo Cabezas, jefe de la Policía del Guayas, aceptó el pasado viernes que los robos de vehículos han aumentado en las últimas semanas.
 No obstante, el oficial aseguró que están tras la pista de las bandas dedicadas a este delito. “Estamos trabajando”, dijo.

Para evitar atracos
Según el Manual de Seguridad de la Policía Nacional hay que evitar rutinas como circular por la misma ruta o estacionar el vehículo en un solo lugar. Maneje con los vidrios arriba.

Gonzalo Cabezas
Jefe de Policía del Guayas
“Hay nuevas y mejores estrategias para capturar a las bandas que operan y sacan los vehículos fuera de la ciudad”.

Roque Macías
Agente Fiscal
“Los ladrones roban los autos nuevos (Chevrolet Spark, Aveo y Corsa), para poder escapar de la Policía tras un robo”.