La Revista - Logo
Edición del DOMINGO 17 de Mayo del 2009 EL UNIVERSO inicio e-mail
::::::::: M E N Ú ::::::::::
    Portada
    Ejercicios
    Piqueo de la semana
    Consultorio
    Lo Nuevo
    Dr. Tecno
    BBC Mundo
    Columnistas
    Gente de cine
    Cuerpo y Alma
    Sociedad
    Destino
    Decoración
    Gastronomía
    Libros
    Show
    Orientación
    Belleza
    Arte
    De Cine y Del Resto
    Cocina de Patricia
De Cine y Del Resto 
El EDOC, recargado, de soñadores escondidos y heroicos
ampliar imagen ampliar imagen

Héroe nacional: el abogado ecologista Pablo Fajardo en Crudo, documental de Joe Berlinger.
Mas fotos de la noticia Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Carlos A. Ycaza | cicaza@eluniverso.com

Tres documentales alumbran maravillosamente una actualidad mediática que demasiadas veces desconoce genuinos valores.

En una sala completamente atestada, con gente sentada hasta en las escalinatas del mezanine, los Encuentros del Otro Cine tuvieron su debut guayaquileño el lunes pasado en el MAAC Cine con la exhibición de Crudo, documental de Joe Berlinger. Manolo Sarmiento –director de Cine Memoria– nos dio la bienvenida, sin olvidar sus tradicionales mofas a Mariela García, directora del MAAC que estaba ausente. La informalidad y los jeans son casi condiciones de rigor en el EDOC y los desparpajos en el podio también.

Después de todo –y con el perdón de Mariela– los cinéfilos del nuevo milenio tienen muchas causas para celebrar, por la efervescente y creativa inundación de documentales que durante dos semanas alteran las neuronas de un público muy entusiasta. Esa noche fue históricamente cruda, porque la mayor parte del público no sabía quién era Pablo Fajardo, el abogado ecologista del Oriente ecuatoriano que protagoniza el multimillonario juicio de ‘David vs. Goliat’ –Pablo es David y Chevron Texaco es Goliat–, y su descubrimiento como el increíble héroe del documental de Berlinger motivó una estruendosa ovación, cuando Fajardo apareció en el escenario para un foro después de la película.

Esto es precisamente lo que el cine alternativo debe ser. Más allá de las noticias televisadas en medio de los apuretes del rating y egos desbordados o de fríos reportajes periodísticos de cifras y politiquerías, Crudo irradia la personalidad de un hombre que obtiene un reconocimiento mundial trágicamente desapercibido en su propia tierra. Los ecuatorianos tenemos una deuda con él, porque las causas ecologistas nunca tienen el espacio que ameritan. O peor que eso, simplemente son ignoradas en medios masivos.

De la misma manera, la película española Bucarest, la memoria perdida  –el martes a las 16:30 en el MAAC Cine– rescata a Jordi Solé Tura, un soñador catalán que combatió la dictadura de Franco, en los años cincuenta y sesenta, como miembro del partido comunista y radiodifusor clandestino.

Partiendo en la época actual con la enfermedad que golpea al viejo Jordi –alzhéimer–, su hijo Albert Solé asume el extraordinario trabajo de recuperación de una vida que se apaga trágicamente y nos devuelve la memoria no solo de las luchas libertarias de su padre, sino la de los propios recuerdos de una infancia en el exilio político en Bucarest.

No dejen de ver Of time and the city (Del tiempo y la ciudad) el jueves, a las 17:00, en el MAAC, donde el realizador británico Terence Davies hace un trabajo poético-documental inspirado estrictamente en las vivencias de su infancia y juventud en Liverpool, donde su propia voz –en un tono irónicamente rimbombante– narra sus emociones con las imágenes recopiladas que sus ojos veían hace décadas. Son muy reales los sentimientos detrás de su voz y uno los recibe como si fueran una íntima confesión.

Así las imágenes recobran una vida única, donde el pasado parece esfumarse y lo que se documenta es la vida solitaria en una ciudad que se desvanece en la modernidad y se aísla de los seres de antaño. No recuerdo nada parecido en el cine actual.


© Derechos Reservados 2004 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados