La Revista - Logo
Edición del DOMINGO 17 de Mayo del 2009 EL UNIVERSO inicio e-mail
::::::::: M E N Ú ::::::::::
    Portada
    Ejercicios
    Piqueo de la semana
    Consultorio
    Lo Nuevo
    Dr. Tecno
    BBC Mundo
    Columnistas
    Gente de cine
    Sociedad
    Destino
    Decoración
    Gastronomía
    Libros
    Show
    Orientación
    Belleza
    Arte
    De Cine y Del Resto
    Cocina de Patricia
Cocina de Patricia 
Típicos ecuatorianos, desayunos contundentes
ampliar imagen ampliar imagen

Gallinazo
Imprimir esta noticia Enviar noticia por e-mail
Relacionados
Tigrillo

Patricia Baquerizo de Reyes | patriciabaquerizo@hotmail.com

La verdad es que ya conocía el tigrillo pero del gallinazo no tenía ni idea.

Resulta que conversando con el arquitecto Óscar Granja –y bromeando sobre las comidas– me preguntó si había comido gallinazo. A partir de ese momento picó mi curiosidad e investigué. Resulta ser que, efectivamente, según los lugares, estos platos son muy apetecidos en el desayuno.

Sabemos que el tigrillo es de la zona de Zaruma, en la provincia de El Oro, no es carne sino verde majado con queso y huevos fritos. Lo que aprendí es que el gallinazo lo sirven en la zona del centro y norte del país.

En Esmeraldas es famoso este platillo y su preparación es muy sencilla. Se lo elabora con falda de res cocinada y luego refrita. Y se sirve acompañada de papas con salsa de maní.

Incluso algunos amigos aficionados a estos platos me explicaron cómo hacerlo, y parece que al ‘mudarse’ a la ciudad el gallinazo también lo comen como una merienda en la tarde o en la noche y lo asan a la parrilla.

Aquí los preparamos en casa, ¿el resultado? Nos comimos todo, delicioso, como para repetirlo. Además me parece que se ajusta a cualquier bolsillo. Se los recomiendo y disfrútenlos.


Gallinazo

Ingredientes:

- 2 lbs. de falda de res
- 2 ramas de cebolla blanca
- 3 zanahorias medianas
- 1 rama de culantro
- ½ cdta. de comino
- 1 cdta. de sal o al gusto
- 1 cda. de vinagre blanco

Salsa de maní

Ingredientes:

l 1 tz. de maní molido o pasta de maní
l 1 rama de cebolla blanca
l ½ tz. de agua
l 1 tz. de zanahorias cocinadas y picadas (use las de la sopa donde cocinó la carne)
l 1 cda. de cebolla blanca finamente picada
l 1 cdta. de culantro finamente picado
l 2 huevos duros picados en cuadritos
l 1 tz. de las puntas de la falda de res cocinada y picada
l 8 papas medianas cocinadas

Preparación:
1. En una olla con suficiente agua, ocho tazas aproximadamente, ponga a cocinar la falda de res con la cebolla blanca, zanahorias, culantro, comino, sal y vinagre. Debe cocinarla una hora o más hasta que esté bien cocinada. Puede también usar una olla de presión, la carne queda suavecita. Cierna el consomé y retire la carne y las zanahorias para usarlas en la salsa de maní. El consomé lo puede servir aparte. Use el centro de la falda para que le quede un trozo compacto y retire las puntas para picarlas y añadirlas a la salsa de maní.
2.  Prepare la salsa de maní. Licue la pasta de maní con la cebolla blanca y el agua y ponga en una ollita a cocinar para que tome consistencia. Añada las zanahorias picadas, la cebolla blanca, el culantro y los huevos duros picados. Cocine un ratito para que tomen su sabor. Añada las puntas de la falda picadita. Verifique el sabor. Si le queda muy seca, añada un poquito de agua; debe quedarle cremosa.
3.  Tenga listas las papas cocinadas.
4.  El momento de servir, refría la carne en una cucharada de aceite vegetal, córtela en tiras y sirva acompañada de las papas calientes con la salsa de maní caliente. Puede decorar con huevos duros y hojitas de culantro.

Nota:  Rinde 4 generosas porciones. Esta receta me sorprendió, es verdaderamente una delicia.


© Derechos Reservados 2004 Compañía Anónima EL UNIVERSO. Todos los Derechos Reservados