Una llamada telefónica alertó a la Policía Antinarcóticos sobre la presunta exportación de pasta base de cocaína mezclada con melaza (producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar) que se realizaría a través de la compañía agroindustrial Proatrica el pasado 8 de mayo, en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Por ello la Fiscalía del Guayas inició la investigación del caso Melaza-coca el pasado 29 de enero. Tras las indagaciones, que duraron casi cuatro meses, se retuvo el pasado 8 de mayo en el Puerto de Guayaquil un contenedor de la compañía agroindustrial con 600 envases plásticos con melaza, de un peso de 16.860 kilogramos.

Agentes antinarcóticos pidieron a un perito químico que realizara un examen del contenido, el cual duró unas doce horas y determinó que la melaza contenía cocaína.

Publicidad

Además, en Quevedo se incautaron 5.089 kilogramos de cocaína mezclada con melaza, que estaban en Proatrica, ubicada en la parroquia San Carlos, avenida Dos de Julio, en la vía a Babahoyo. 

Autoridades que investigan el caso sostuvieron que Proatrica efectuó un primer embarque de melaza hace dos meses y medio, que tuvo como destino Holanda y España. En esa ocasión los investigadores no lograron comprobar que el cargamento tuviera cocaína.

El segundo embarque tenía como destino Barcelona, España. En el operativo se detuvo a los ecuatorianos Walter Díaz Chamba, Manuel Vásquez Murillo y Miguel Pérez Galarza, al letón Vladimir Mitrevics y al ruso Rushlan Chevtchenko.

Publicidad

Chevtchenko salió de la Penitenciaría del Litoral el pasado 10 de febrero, luego de permancer detenido un año sin sentencia por el caso de narcotráfico Fundación.

Díaz, Vásquez y Pérez fueron detenidos el sábado pasado; el primero fue aprehendido afuera de su vivienda, ubicada en la ciudadela Guayacanes, manzana 52, villa 25.

Publicidad

Mientras que a Vásquez y Pérez se los detuvo ese mismo día en el puerto de Guayaquil.

A Chevchenko y Nitrevich la Policía los aprehendió el domingo pasado en Montañita, provincia de Santa Elena.

Según autoridades, los cinco detenidos se defendieron y dijeron que no estaban involucrados en el tráfico de drogas.

Walter Díaz argumentó que él colaboraba con Chevtchenko y Nietrich como traductor, pues es profesor de idiomas.

Publicidad

Durante la investigación la Fiscalía Antinarcóticos solicitó el pasado 9 de mayo el allanamiento de dos viviendas ubicadas en Guayacanes, la de Díaz y la de su padre. Sin embargo, se aclaró que ninguna fue incautada por Antinarcóticos; ayer se presentaron las cerca de 22 toneladas de mezcla incautada.

En octubre del año pasado fue desarticulada en Castellón, España, una banda que operaba desde Colombia y traficaba con droga oculta en melaza.

En esa ocasión fueron detenidos seis españoles y tres colombianos. También se incautaron 37 garrafas de 25 litros de melaza con droga disuelta.

Las autoridades locales no descartaron que la red desarticulada mediante el operativo melaza-coca en el país tenga relación con la que operaba en España.