- MAY. 14, 2009 - Foto - Economía - EL UNIVERSO
Otras 42 empresas pasaron a formar parte de la nómina de los bienes incautados por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), porque esta entidad las considera vinculadas a los ex accionistas del cerrado Filanbanco.
Entre ellas Empacadora Grupo Granmar S.A., Empagran, Barcos Pesqueros S.A., Barpesa: Botell S.A., Cordape S.A., Corominas S.A., Corporación Tropical Corptrop, Corregio S.A. y Dahmar S.A.
También Ecuatoriana de Bunkereo Ecuabunkers S.A., Finanbank S.A., Frisol Ingenieros S.A., Hico del Mar S.A., Hicomar; Industria Pesquera Jambelí, Industrial del Trópico Indeltrosa S.A., Moulinexsa S.A., Petite S.A., Procuton S.A., Servicios Agrícolas Sociedad Anónima Comercio, Tunlo S.A. y WS y Asociados.
La lista se remitió a las superintendencias de Bancos y de Compañías, a los registradores mercantiles y de la Propiedad.
La resolución de la AGD, del 21 de abril pasado, se basa en la resolución del 12 de agosto del 2008 que dispuso incautar las obligaciones, garantías, derechos, acciones, privilegios, prendas e hipotecas determinados en la sentencia (del 27 de agosto del 2001) del caso ‘vuelto de Filanbanco’, que se subrogaron a favor de Intral Panamá S.A. y Seguros Rocafuerte S.A.
La nueva orden de incautación también se sustenta en una auditoría de la AGD, que determinó que entre las obligaciones incautadas constan como deudores personas naturales y jurídicas vinculadas a los ex accionistas del banco, por lo que “se hallan inmersas dentro de lo que estipula el artículo 29 reformado de la Ley de Reordenamiento en Materia Económica en el Área Tributario Financiera”, indica la resolución.
Ese artículo dice que “en casos en que los administradores hayan declarado patrimonio técnicos irreales o alterado balances garantizarán con su patrimonio personal los depósitos y la AGD podrá incautar aquellos que son de público conocimiento de propiedad de los accionistas”.
Alrededor de 200 empresas han pasado a control de la AGD desde el 8 de julio del 2008.