Había entusiasmo. Sucúa iba a ser parte de la fiesta, como subsede  de los Juegos  Nacionales de Macas 2008. Pero hubo decepción cuando el calendario marcó el 14 de noviembre, fecha de apertura del certamen. La ciudad quedó al margen y no organizó la primera etapa del torneo de fútbol. No se terminó a tiempo la construcción de la cancha del estadio Eddy Coello, tampoco los graderíos y la visera del escenario.

La Liga Deportiva Cantonal de Sucúa esperó entonces que se cumpla el segundo plazo de entrega que Raúl Carrión, ex ministro del Deporte, había anunciado. Pero el 8 de marzo pasado tampoco se terminó la obra.

Este Diario confirmó el pasado miércoles que seis meses después del primer plazo de finalización, y a dos del segundo, el estadio Eddy Coello no está terminado.

Publicidad

Arturo González, presidente de la Liga Cantonal de Sucúa, dijo que se siente contrariado por el incumplimiento que los frustró de ser parte de los Juegos Nacionales y que les impide utilizar su escenario, donde no se cumple ninguna actividad.

Queja al ministerio
El directivo amazónico dijo que hace 45 días solicitó audiencia con Sandra Vela, ministra del Deporte, para informarle sobre la realidad del estadio Eddy Coello, que empezó a edificarse en agosto del año anterior.

González relató que en esa visita  se enteró que el contratista Pedro Flores, a cargo de la construcción del escenario, había pedido al Ministerio del Deporte, un día antes de su asistencia,  la recepción de  la obra, pese a que esta no está concluida. “Llegamos a tiempo porque con documentos y fotografías les demostramos la realidad de lo que se había realizado”, refiere el dirigente.

Según el dirigente de la Liga Cantonal el césped que colocó el ingeniero Flores, trabajo por el que recibió  189.968 dólares, es inadecuado. “En una parte hay césped y en otra maleza”, señaló.

Publicidad

Además,  las zonas adyacentes al estadio no están arregladas, hay desechos de materiales de construcción y lagunas de agua.

Para la edificación de los graderíos el ex ministro Carrión (que permanece bajo arresto  domiciliario,  acusado de peculado) contrató  a la  empresa Corpoplaning, por un monto de 186.490,43 dólares. Esa zona todavía no está lista. Existe la estructura, pero no tiene acabados y aún se labora en la parte posterior con el enlucido.

Publicidad

Solo la estructura
Para la colocación de la visera fueron destinados 142.700,46 dólares para la empresa Betconstruir S.A., pero recién se ha instalado la estructura metálica.

El 19 de noviembre del 2008, Fernando Moreno, asesor del ex ministro Carrión, explicó a este Diario que el estadio de Sucúa nunca fue considerado como obra para los Juegos Nacionales, pese a que en el adjunto del oficio DM-2008-1748 del Ministerio del Deporte constaba lo contrario.

Ese mismo día, el dirigente González aseguró que los trabajos del estadio Eddy Coello “lo realizaban seis obreros y por eso no se pudo tener el escenario listo para la fecha prevista y se usaron otras sedes”.

Actualmente Moreno, acusado de peculado, está en prisión, a la que regresó luego  de haber sido liberado tras un polémico fallo judicial.
 
Cifras

Publicidad

3
Contratistas.  Para las obras del estadio el ex ministro Raúl Carrión firmó con tres contratistas, que recibieron $ 512.859.

9
Meses. Los trabajos en el estadio Eddy Coello empezaron en agosto del 2008, a cargo del ingeniero Pedro Flores, y no han acabado.