AFP
CARACAS, Venezuela.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró este domingo el lanzamiento del "Vergatario", primer teléfono celular fabricado en Venezuela, y cuya salida al mercado se pautó por la estatal de telecomunicaciones Movilnet para este día de la madre.

"¡Feliz día de la madre! Quiero llamar a mi madre Elena. ¿Dónde está mi Vergatario?", preguntó Chávez en su programa 'Aló Presidente'.

"Felicitaciones en tu día Elena, ¿le llegó su Vergatario?", preguntó el mandatario a su madre vía telefónica. "Es la primera llamada que hago con mi Vergatario", celebró.

Publicidad

El aparato, bautizado así por Chávez en marzo, se vende a 30 bolívares (13,95 dólares). Según Movilnet, ya se vendieron las primeras cinco mil unidades que fueron colocadas en las tiendas de la empresa en Caracas.

El teléfono incluye funciones de alarma, calculadora, juegos, calendario, reproductor de archivos de música MP3, radio y cámara de fotos, además del servicio de mensajería de texto SMS.

El teléfono es producido por Vetelca, una empresa mixta en la que el gobierno de Venezuela tiene una participación del 85% y el 15% restante es de la empresa china ZTE. Su sede se encuentra en la ciudad de Punto Fijo, en estado de Falcón (noroeste).

Publicidad

Junto con otra fábrica constituida en asociación con la empresa china Huawei, Venezuela estima producir anualmente cuatro millones de teléfonos celulares a bajo costo para el mercado de América Latina y el Caribe.