La Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) definió las ciudades que servirán como “sedes administrativas” de las siete regiones creadas para  reorganizar la gestión de la Función Ejecutiva.

Ibarra será la sede de la Región 1; Tena de la Región 2; Ambato, de la 3; Ciudad Alfaro (Montecristi), de la 4; Milagro, de la 5; y Loja, de la 7.

Inicialmente, la Secretaría planteó que Azogues sea la capital de la región 6, pero aún analiza la posibilidad de moverla a Cuenca, para aprovechar las instalaciones del Centro de Reconversión Económica del Austro (CREA). Pero aún está definido.

Publicidad

Tal Organismo de Desarrollo Regional (ODR) pasó a ser parte de Senplades la semana pasada, mediante un Decreto Ejecutivo. Lo mismo ocurrió con Predesur. Ambos se encargan de la planificación de la gestión de los recursos hídricos de la zona austral del país.

Cada región está integrada por entre dos y cuatro provincias (ver mapa). Quito y Guayaquil no son parte de esas unidades territoriales, se las considera “ciudades-región”.

La elección de las sedes administrativas, donde se emplazarán las áreas de dirección y planificación del Estado, se realizó a través de estudios que consideraron variables como la ubicación geográfica, la población y el peso de las actividades económicas de la región.

Publicidad

Pabel Muñoz, subsecretario de Reforma Democrática, señala que la implementación definitiva de la regionalización culminaría dentro de un año.

“El paso definitivo depende del plan de implementación de cada ministerio”, señaló el funcionario, en un conversatorio efectuado ayer en Guayaquil.

Publicidad

Hasta ahora solo está en funcionamiento parcial la sede administrativa de la Región 4, ubicada en el edificio Luis Vargas Torres, en lo que fue la sede de la Asamblea Constituyente.

Aunque, inicialmente, se esperaba que la sede de Milagro empezara a funcionar a mediados de este año, el traslado de las dependencias estatales todavía no tiene plazo definido.

La Senplades está efectuando un estudio para determinar qué instituciones estratégicas deben moverse a ese cantón.

Muñoz ratificó que tanto Quito como Guayaquil no perderán sus instituciones gubernamentales. En Guayas hay 48 instituciones: 39 en Guayaquil, según un inventario realizado por Senplades.

Regiones
La nueva Constitución permite a las provincias unirse para formar regiones; los prefectos tienen que elaborar un proyecto de Ley y de estatuto para que los tramite la Asamblea Nacional y, luego, organizar una consulta popular.

Publicidad

Plazo
El plazo para armar la nueva división territorial es de ocho años, según la Carta Magna.