Este negocio medra con el interés de decenas de miles de africanos de países pobres por llegar a Europa para mejorar su vida y la de sus familias, según una encuesta efectuada en Senegal y Marruecos.

El estudio, encabezado por el gobierno valenciano y apoyado por la Unión Europea, determinó que las redes de inmigración ilegal han movilizado un volumen de negocio de 2.000 millones en 10 años, que los inmigrantes indocumentados pagan entre 500 y 3.000 euros a los contrabandistas y que la inmigración ilegal por lo general no es una iniciativa individual sino un proyecto familiar.

El anuncio, divulgado por la agencia noticiosa Europa Press, fue formulado por el consejero de inmigración y ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco. Al acto asistieron los cónsules de Marruecos, Grecia e Italia.

Publicidad

El estudio realizado en Senegal llegó a la conclusión de que el 90% de los ciudadanos de ese país considera la emigración como la solución a sus problemas y que los familiares de los emigrados tienen una opinión positiva de esa emigración para escapar a la pobreza y la falta de recursos y servicios.

La familia, agrega, deposita en el emigrante la responsabilidad de mejorar la situación económica de todos. Más de la mitad de los entrevistados dijo tener familiares que vivían en el extranjero.

En el estudio efectuado en Marruecos, se determinó que en las principales ciudades de ese país había actualmente unos 15.000 emigrantes subsaharianos pendientes de continuar su emigración a Europa. De ellos, el 73% tenía la firme intención de continuar viaje a Europa, el 11% de regresar a sus países y el 2% de quedarse en Marruecos.

Publicidad

En este país las causas principales de la emigración eran la pobreza, el analfabetismo, el éxodo rural y la depresión económica.

El consejero Blasco declaró que  acabar con el drama de la inmigración irregular es una responsabilidad de todos.

Publicidad

El estudio se centró en Marruecos y Senegal porque son los dos países que se usan principalmente como plataforma de salida para la migración hacia Europa.