Un año de trabajo dedicado a apoyar a las embarazadas

Patricia Ochoa recuerda con satisfacción aquella vez que tuvo la oportunidad de ayudar a una menor que no quería tener a su hijo. La joven recibió orientación, atención psicológica y finalmente desistió de abortar.

“Hemos obtenido buenos resultados porque chicas muy jóvenes deciden tener a su bebé”, comenta Ochoa, quien es una de las 182 personas que trabajan como voluntarias en la Casa de la Vida, un centro de asistencia ginecológica, psicológica y espiritual a  embarazadas.

El 5 de mayo esta institución, que funciona atrás de la iglesia San Antonio María Claret (La Redonda), de Urdesa, cumple un año dedicada a atender a solteras, abandonadas o violadas, que tienen un embarazo inesperado.

Según las estadísticas de este centro, durante este periodo atendieron a 890 madres y ofrecieron 3.968 asistencias médicas. Además, entregaron 162 ajuares, realizaron 72 visitas a consulta externa y salas posparto, entre otros.

“Tratamos de orientarlas para que las madres no aborten a sus niños“, dice Jessica de Schippa, coordinadora del voluntariado integrado por amas de casa, profesionales y estudiantes que sirven de 08:00 a 13:00 en diversas áreas.

Una de estas es el Teléfono de la Vida (1800 648432), un servicio de consejería telefónica. En cinco cabinas las consejeras en línea atienden, de 09:00 a 19:00, a mujeres que buscan ser escuchadas y todo el que necesite una orientación.

Otro voluntariado es el de Los Rescatadores de la Vida que acuden los viernes de cada semana al hospital de Infectología para dar vituallas o llevar al sacerdote para que el enfermo grave reciba los sacramentos.

También cuentan con los Mensajeros de la Vida integrado por jóvenes que realizan apostolado en la maternidad Enrique C. Sotomayor para invitar a las futuras madres a las consagraciones a la Virgen de la Buena Esperanza.

Otro servicio es el de Guías de la Vida, que son voluntarias que se trasladan a los planteles para impartir charlas sobre el buen uso de la sexualidad.

En la Casa de la Vida hay consultorios médicos y laboratorios que ofrecen servicios a bajo costo, de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00. Y la mujer que ha asistido siete consultas en este centro puede pagar su parto en la maternidad a $ 45 si es normal y $ 90 si es cesárea.

Detalles

En línea
El teléfono 1800 648432 atiende de 09:00 a 19:00.

Baby shower
Las futuras madres reciben un ajuar para bebé y una fiesta.

Retiro
Con motivo del aniversario las voluntarias participarán ese día de una misa y un retiro.

Consagración
El 26 de mayo, a las 17:30, se invita a todas las madres que han recibido asistencia a la consagración y serenata a la Virgen María en la iglesia La Redonda.