Empezó la construcción de esferas de gas donde se almacenará el GLP

El corazón del proyecto de almacenamiento de gas en tierra empezó a cimentarse. La Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) encargó la construcción de los tanques criogénicos (esferas depósitos) a la firma  estadounidense Chicago Bridge & Iron Company (CB&I).

Chicago CB&I ganó la licitación –en subasta inversa– para construir las esferas en donde se almacenará el gas licuado de petróleo (GLP) o de uso doméstico que el país consume.

Además construirá los brazos de carga,  las bases para instalar las esferas, los edificios para la administración, sistemas contra incendio, protecciones de seguridad, gasoductos internos, compresores, generadores y el muelle marítimo.

Los tanques se armarán a un costo de $ 49 millones y llegarán al país en un año; mientras, la obra en tierra empezará a edificarse a finales de mayo o principios de junio, según las autoridades.

La inversión para esta segunda parte se está calculando, pero el objetivo es terminarlo hasta diciembre del 2010. En ese mes la obra deberá entrar a operar. Inicialmente la Armada ofreció dejarlo listo en octubre del 2009, luego en junio del 2010. Ahora en diciembre de ese mismo año.

La infraestructura, que se levantará en Monteverde (Santa Elena), estará a cargo de Petroecuador y Flopec, ambas bajo el mando de la Armada.

La primera institución construirá el gasoducto de Monteverde a Pascuales y el terminal de almacenamiento y distribución en Chorrillos (Pascuales);  la segunda, en cambio,  entregará los tanques de almacenamiento de gas en tierra y la terminal marítima.

La obra requerirá una inversión estimada de $ 263 millones, de los cuales $ 150 millones desembolsará Flopec y $ 113 millones Petrocomercial.

La terminal marítima y esferas de almacenamiento están programadas para 45.000 toneladas métricas (tm).

A la par de construir las esferas y la obra en tierra,  la Armada licitará la provisión de 1,3 millón de tm (más menos 30% al año) de gas doméstico, a fin de cubrir la demanda interna mientras termina la construcción de los tanques.

El concurso será el 25 de junio y se efectuará a través de  subasta inversa en el portal de compras públicas. La actual proveedora,  la holandesa Trafigura, también podrá participar si se encuentra calificada.

El nuevo contrato de provisión de gas, que arrancará en octubre, terminará en noviembre del 2010, un mes antes que se inicien las operaciones en la planta de almacenamiento.

Gas
Una vez que la obra esté lista, Flopec será el proveedor de gas para el país por 20 años (desde el 2010). El costo se pactará entre las partes cada dos años de acuerdo con el precio internacional vigente, los costos de transporte y otros.