AP
NUEVA YORK, EE.UU..- Cada vez hay más libros que se pueden leer en aparatos electrónicos, pero muchas obras siguen siendo imposibles de conseguir en un formato que no sea papel. Entre los más recientes debutantes en el mundo de la lectura electrónica está  El señor de los anillos, de J.R. Tolkien, que fue divulgado en ese formato después de muchos años de negociaciones.

Los asistentes de Tolkien querían estar seguros de que los libros electrónicos no iban a ser algo efímero, dijo David Brawn, director de publicaciones de la HarperCollins UK, que anunció la difusión electrónica de las obras. Después de mucho tiempo pudimos convencer a los representantes de Tolkien que el libro electrónico es un formato legítimo y popular, agregó.

Ciertamente están saliendo libros electrónicos de autores que hasta ahora se resistían, como Tom Clancy y Danielle Steel, y posiblemente John Grisham. Pero aun así, muchas obras importantes siguen sin presencia en el mundo digital como la serie Harry Potter, Lolita, Fahrenheit 451, entre otras.

Publicidad

Tampoco hay versiones digitales de obras de autores como Gunter Grass,   Roberto Bolaño o Saul Bellow. Las razones pueden ser legales, financieras, técnicas o filosóficas. El autor o sus representantes simplemente se niegan, como J.K. Rowling, que se ha expresado partidaria de los libros impresos y escéptica ante los avances tecnológicos.